¡El PSG, campeón de la Ligue 1 2022/23!

Los de Galtier han conseguido el undécimo título de liga de la historia del club

Es el segundo consecutivo desde la sorpresa del Lille en la temporada 2020/21 y el noveno en once años

El PSG, campeón de la Ligue 1 2022/2023

El PSG, campeón de la Ligue 1 2022/2023 / @PSG_espanol

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El PSG vuelve a ser campeón de Francia. Los de Galtier, con el empate ante el Estrasburgo (1-1), confirman el undécimo título de liga de la historia del club una fecha antes de bajar el telón a la Ligue 1. Es el segundo consecutivo desde la sorpresa del Lille en la temporada 2020/21 y el noveno en once años.

Que el conjunto parisino gane su campeonato doméstico es prácticamente lo mínimo que se le puede pedir al ‘mega proyecto’ de Al-Khelaïfi, diseñado para conseguir su sueño húmedo, la Champions League. Y no han fallado en esta edición, en la que revalidan el título que levantaron en la 21/22.

DEMASIADOS LÍOS

El dominio del PSG en Francia es tan grande que incluso se han proclamado campeones en una temporada en la que se ha hablado más del equipo parisino por sus líos extradeportivos que por su fútbol, y sin dar la sensación de que el título estuviese realmente en peligro.

Campos protagonizó uno de los episodios más surrealistas de la Ligue 1 al saltar al campo desde el palco para 'remplazar' a Galtier

Campos protagonizó uno de los episodios más surrealistas de la Ligue 1 al saltar al campo desde el palco para 'remplazar' a Galtier / AFP

Un poderío extremo en la competición gala que ha permitido a los de Galtier revalidar el título sin estar totalmente concentrados en lo que sucedía sobre el verde. Un ejemplo: el valor de mercado de la plantilla del PSG esta temporada era de 882 millones de euros. Mónaco y Stade Rennes (segundo y tercero) superaban por poco los 300 millones.

GANADORES DE 'CASI TODO'

Los de Galtier han sido el equipo más goleador de la Ligue 1 (87 tantos en 37), han contado con el máximo goleador (Kylian Mbappé con 28 dianas) y el máximo asistente en sus filas (Leo Messi con 16 pases de gol). La única faceta en la que no se pueden poner la medalla de oro es en la defensa: han sido el segundo equipo menos goleado con 37 tantos encajados. Sólo les supera el Lens, bastante más sólido atrás (28).

El PSG tiene en sus filas al máximo goleador (Mbappé) y asistente (Messi) de la Ligue 1

El PSG tiene en sus filas al máximo goleador (Mbappé) y asistente (Messi) de la Ligue 1 / AFP

LIGUE 1... Y NADA MÁS

Precisamente por estos motivos, el botín que han recogido en la temporada 2022/23 es algo escaso. Las eliminaciones de la Champions League por el Bayern de Múnich en los octavos de final y de la Copa de Francia por el Olympique de Marsella (también en los octavos) han hecho que el sabor de boca final sea un poco agrio.

El Bayern de Múnich le sonrojó la cara al PSG en los octavos de final de la Champions League

El Bayern de Múnich le sonrojó la cara al PSG en los octavos de final de la Champions League / EFE

LOS ÚLTIMOS 'REBELDES'

Nueve títulos en once años. Este es el balance del PSG en Ligue 1 desde que el proyecto de Al-Khelaïfi empezó a dar sus frutos en la temporada 2012/13. Desde entonces, solo dos equipos han podido sacar pecho ante el abuso de los parisinos.

En la 2016/17 un increíble Mónaco les arrebató el campeonato con una campaña sublime de 95 puntos. Ese equipo juntó a futbolistas de talla mundial como Fabinho, Bernardo Silva, Lemar, Falcao, o un joven Mbappé que empezaba a presentarse ante todo el mundo.

Los jugadores del Mónaco festejan el título conquistado en casa

El Mónaco se proclamó campeón de la Ligue 1 en la temporada 2016/17 / EFE

El último conjunto en hacer frente al PSG fue el Lille, en la 2020/21, que acabó el torneo con 83 puntos, uno más que los parisinos. David, Bamba, Maignan, Ikoné, Reinildo, Botman o Renato Sanches, algunos de los integrantes de esa gran plantilla.

El Lille, campeón de la Ligue 1 2020/21

El Lille, campeón de la Ligue 1 2020/21 / LOSC Lille

Para los otros clubes de la liga francesa es muy complicado pelear de tú a tú con el PSG. Como máximo, pueden aspirar a la segunda plaza. Un proyecto deportivo insuficiente en demasiadas ocasiones para retener a los futbolistas que despuntan o para atraer talento que quiera recalar en la competición.