Papelón para Luis Enrique

La grave lesión de Warren Zaïre-Emery complica mucho las cosas al técnico asturiano

Titular indiscutible a los 17 años, no volverá hasta 2024 y deja la medular del PSG prácticamente 'desnuda'

Zaïre-Emery debuta con Fracia, marca... ¡y se lesiona!

Zaïre-Emery debuta con Fracia, marca... ¡y se lesiona! / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Luis Enrique se acordará toda la vida de este parón de selecciones. Warren Zaïre-Emery se convirtió en el futbolista más joven en debutar con Francia en más de 100 años y regresó a París con su primer gol con la absoluta en el bolsillo y una grave lesión que le dejará K.O. hasta 2024. Esguince en el tobillo y grandes problemas para la medular del PSG.

Francia abusó de Gibraltar. Les endosaron 14 goles, el tercero obra del joven futbolista de 17 años, que solo duró sobre el terreno de juego 19 minutos. Lo lesionaron en la acción del gol con una entrada terrorífica a la altura del tobillo. Se retiró del campo con grandes signos de dolor, sentimiento que también tuvo Luis Enrique al saber que su pieza clave en el centro del campo estará fuera de juego hasta 2024.

Zaïre-Emery tuvo que ser sustituido en el minuto 19 por lesión

Zaïre-Emery tuvo que ser sustituido en el minuto 19 por lesión / Agencias

Warren Zaïre-Emery sí que iba cuesta abajo y sin frenos. Tras la marcha de Marco Verratti, el asturiano le dio las llaves de la medular del PSG. Más allá de todo el talento y potencia que atesora, destaca por la madurez que exhibe, y evidentemente no le ha venido grande el reto. Ahora Luis Enrique tendrá que encontrar un sustituto que mantenga el nivel.

FABIÁN RUIZ Y CARLOS SOLER

El recambio más natural es Fabián Ruiz. El español suma 13 partidos esta temporada con el PSG, acumulando 556 minutos de juego. Ha marcado un gol y ha repartido una asistencia y aunque juega un poco más adelantado que Zaïre-Emery podría cumplir con el rol.

Fabián Ruiz y Carlos Soler, celebrando un gol con el PSG

Fabián Ruiz y Carlos Soler, celebrando un gol con el PSG / PSG

Otra opción es Carlos Soler, que lo está haciendo mejor que el curso pasado. Está muy cerca de igualar los mismos registros con muchos menos partidos. En la 22/23 firmó tres goles y dos asistencias en 26 duelos. Este año lleva un tanto y los mismos pases de gol en solo nueve encuentros, sumando 285 minutos de juego. También es más ofensivo que el francés.

¿OPCIÓN VITINHA?

Vitinha podría ser una alternativa. Aunque presenta un perfil más ofensivo que todos los centrocampistas con los que cuenta Luis Enrique, el portugés suma diez duelos esta temporada actuando de mediocentro.

Tiene gol (esta temporada lleva dos) y buen pie (una asistencia en Champions) por lo que si el asturiano no se decide por ninguno de los dos españoles podría apostar por él. Eso sí, para compensar su espíritu ofensivo debería cubrirle la espalda con alguien de corte más defensivo, como Manuel Ugarte o Danilo Pereira, actualmente lesionado.

Vitinha, durante el partido de Champions League ante el Borussia Dortmund

Vitinha, durante el partido de Champions League ante el Borussia Dortmund / Agencias

Hay que tener en cuenta que el perfil de Zaïre-Emery es completamente especial y su baja se notará sí o sí. Pese a su corta edad, se trata de un jugador total, que influye en las dos áreas, fuerte físicamente, elegante con el balón, y muy maduro en la toma de decisiones. Por el momento sumaba dos goles y cinco pases de gol en 15 duelos, y era el claro encargado de sostener la medular del PSG.

El calendario que se le viene al cuadro parisino no es el mejor. El próximo 28 de noviembre se medirán al Newcastle en la Champions, donde necesitan un triunfo para mirar a los octavos de final. Evidentemente, Zaïre-Emery tampoco estará contra el Borussia Dortmund, el 13 de diciembre.