La indemnización que tendría que pagar el PSG si rescinde con Ramos

Sergio Ramos firmó este pasado verano por el club parisino a cambio de dos temporadas y diez millones netos por cada una de ellas

Además de la indemnización, el club se podría ver expuesto a una sanción mucho mayor

Sergio Ramos, PSG

Sergio Ramos, PSG

Iusport

Si el Paris Saint Germain decidiera finalmente rescindir el contrato de Sergio Ramos, tendría que pasar por caja, pero ya sabemos que si algo le sobra al Club-Estado parisino-qatarí es eso, dinero. El contrato del futbolista está firmado para las dos próximas temporadas a razón de 10 millones netos por temporada.

 El artículo 17 de Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores prevé una indemnización para estos casos: “En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización. Bajo reserva de las disposiciones sobre la indemnización por formación del art. 20 y el anexo 4, y salvo que no se estipule lo contrario en el contrato, la indemnización por incumplimiento se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos".

Como adelanta Mundo Deportivo, la indemnización se fija en función de “la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), así como la cuestión de si la rescisión del contrato se produce en un periodo protegido”.

Además, en este caso, al ser el club quien lo rompería, se expondría el PSG a una sanción, además de la indemnización, si se produce el despido sin causa justificada en el llamado Período protegido, que es de tres años desde que se firmó el contrato. 

La citada normativa prevé que, además de la obligación de pago de una indemnización, "deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato”. Sanciones que pueden llegar, en el peor de los casos, a la prohibición de fichar durante dos ventanas. Ello, supeditado a las cláusulas concretas del contrato de Ramos, que probablemente contendrá una previsión de esta situación al tratarse de un jugador de 35 años y con una lesión previa.