Wenger ya trabaja en su nuevo proyecto con el Arsenal

Wenger seguirá liderando el proyecto deportivo del Arsenal

Wenger seguirá liderando el proyecto deportivo del Arsenal / sport

Jordi Blanco

Arsene Wenger dirigirá las dos próximas temporadas al Arsenal en lo que se supone su último contrato (aunque intuir un final de ciclo con él es muy arriesgado) y lo hará, se aventura, con una auténtica revolución en la plantilla, que podría suponer el cambio más profundo de los últimos años.

La reunión que mantuvo el lunes con el propietario del club, Stan Kroenke, sirvió para sentar las bases de un proyecto que signifique más una ruptura que una continuidad con el pasado y haciendo un último y (en algunos casos desesperado) intento por convencer a sus figuras (AlexisÖzil Oxlade-Chamberlain) para que renueven su contrato, el técnico galo ya conoce el presupuesto con el que contará mientras el club sabe sus planes en cuanto a nombres propios.

El Arsenal, de acuerdo a diversas informaciones, solamente pondrá a disposición de Wenger unos 100 millones de libras (aproximadamente 115 millones de euros) para acudir al mercado de fichajes, aunque esa cantidad aumentará directamente con lo que se pudiera ingresar por ventas. Tanto las no deseadas (y que significarían un mayor beneficio), como las demás.

Convencer a Alexis y Özil para que renueven es el primer reto del técnico

Quiere esto decir que los traspasos de Alexis Özil, siendo un desastre deportivoaumentarían considerablemente el presupuesto de unos fichajes que, de momento, ya tienen nombres propios. Comenzando por el bosnio de origen alemán Sead Kolasinac, quien llegará con la carta de libertad desde el SchalkeWenger trabaja en una lista de jugadores que no ofrezcan dudas, menos jóvenes y más futbolistas consagrados. Y con Riyad Mahrez al frente.

El crack argelino presentó una solicitud de transferencia al Leicester y apunta como una de las prioridades del club gunner. En el verano de 2016 Mahrez acordó desestimar cualquier propuesta (fue relacionado con el Barça) si el club le daba libertad un año después. Y esto es lo que ahora sucede.

El otro gran nombre que empieza a ganar peso alrededor del Emirates es el de Blaise Matuidi, con quien Wenger ya habría incluso conversado para intentar convencerle (no jugar Champions es un hándicap) antes de tratar su traspaso con un PSG reacio a venderle pero más dispuesto con el Arsenal que con el United o Chelsea, rivales en Europa y que también le han sondeado.

Además de Mahrez, el Arsenal piensa en Bacca, Matuidi, Lemar y Dembele

Si el medio del PSG personalizaría la veteranía, la juventud viene por medio de Thomas Lemar, de 21 años, que se ha catapultado en el Mónaco y que ha sido ya tanteado, también directamente, por el técnico gunner.

En la delantera el entrenador estima necesario el fichaje de un goleador sin discusión, que pueda, desde la posición de '9', garantizar al menos 25 dianas por temporada. El elegido era Lacazette, pero el francés del Olympique de Lyon está a la espera de concretar su fichaje por el Atlético de Madrid y Wenger ya tiene otros nombres perfilados.

Sin poder aspirar a pelear por un Aubameyang cuyo destino se aventura en el PSG y dudando si volver a la carga por un Vardy al que tuvo casi cerrado en 2016Carlos Bacca del Milan Bas Dost del Sporting Portugal apuntan en primer lugar, además de estudiar la incorporación del joven Moussa Dembéle desde el Celtic... Un año después de haber desechado su fichaje desde el Fulham.

El capítulo de bajas será igualmente importante. Campbell, cedido al Sporting, podría entrar en la operación de Dost, mientras Szczesny, tras su cesión a la Roma, apunta a ser traspasado al Nápoles. Y mientras que por jugadores como Debuchy, Jenkinson, Gibbs, Wilshere, Lucas Pérez, Gabriel Paulista o Cazorla se aceptarán ofertas, hay otros que se mantienen en duda.

Hasta diez futbolistas pueden ser traspasados o recibir la baja directamente

Ocurre con Giroud, que ya ha insinuado su deseo de volver a Francia, con Chambers, que debe regresar del Middlesbrough Ospina, cuyo rendimiento en la meta ha sido muy positivo.

Las renovaciones son evidentes. Ya conocidos, y temidos, los casos de AlexisÖzil Oxlade-Chamberlain, el Arsenal empieza a plantearse tratar con Ramsey, quien también termina en 2018, y CoquelinWelbeck Walcott que concluyen su contrato en 2019.

Son los imprescindibles. Y que se suman a los nombres de CechBellerín (a quien el entrenador no quiere traspasar bajo ningún concepto), Koscielny, Mertesacker, Monreal, Iwobi o Xhaka. Sobre ellos, y con los fichajes que lleguen, deberá Arsene Wenger impulsar su primer proyecto del Arsenal sin participar en la Champions y que, sin duda, será examinado con lupa por unos aficionados en buena parte contrarios a su propia renovación.