Un United mermado se atasca y se aleja de la Champions

Carrick protesta al árbitro un lance del juego

Carrick protesta al árbitro un lance del juego / AFP

Pol Ballús

El Manchester United no pudo pasar del empate en la visita del West Brom a Old Trafford. Los de Mourinho, llenos de bajas y faltados de soluciones en el banquillo, no fueron capaces de marcar ante el rocoso conjunto de Tony Pulis.

Entre lesiones y sanciones, Mourinho tuvo hasta seis bajas destacadas. A las sanciones de Ibrahimovic y Ander, y a la lesión de Pogba, se les sumaron las consecuencias del virus ‘Fifa’. Smalling y Phil Jones cayeron lesionados con Inglaterra, y Mata fue operado el día anterior de una hernia en la ingle, y podría perderse lo que queda de temporada.  

El United salió a jugar con un once de circunstancias, y un banquillo con presencia de canteranos que dejó en evidencia a Luke Shaw. El internacional inglés, en condiciones para jugar, no entró ni en la convocatoria, en una muestra de Mourinho de su poca confianza en el jugador, que podría salir en el próximo verano. En su lugar jugó un improvisado Ashley Young.

Arranque apático del United

Arranque apático del United

En la que es seguramente la liga más disputada del mundo, pocas cosas hay más incómodas que jugar contra un equipo de Tony Pulis. El técnico inglés ha hecho del West Brom un equipo tan consciente de sus características que no le hace falta proponer para sentirse bien. Los ‘baggies’ salieron a interrumpir, a base de presencia física y disciplina, la circulación de un Manchester United al que le costó arrancar.

Los primeros 45 minutos se disputaron en una acumulación de juego interrumpido, balón parado y choques cuerpo a cuerpo. En eso es difícil superar al West Brom. La voluntad de los atacantes locales, destacando un voluntarioso Rashford, no fue suficiente en un primer tiempo en el que ni se disparó a puerta. Solo un cabezazo de Martial a centro de Lingard, ya cerca del descanso, fue la única aproximación inquietante de los de Mourinho.

Old Trafford llegó al descanso de un partido apático, con un Mourinho que miraba al banquillo y no veía soluciones para revolucionar el partido. La falta de capacidad para trenzar juego la trató de compensar el United con centros al área. Fellaini avanzó su posición y los diablos rojos encerraron un poco más a su rival. El cansancio de los visitantes les llevó a aumentar el contacto físico para frenar a los locales, tensionando a una frustrada grada de Old Trafford.

Lo intentó Rashford, apareció Foster

Lo intentó Rashford, apareció Foster

El partido se fue rompiendo a medida que avanzaban los minutos, e incluso el West Brom gozó de aproximaciones. Lo hizo a través del ex ‘red devil’ Fletcher, que puso el miedo en el cuerpo en un tiro que De Gea tardó en atajar. Rooney entró en el tramo final para buscar una victoria desesperada, y Rashford volvió a asumir las riendas del equipo, pero cuando asomaba el gol emergió Foster. El guardameta visitante hizo su aparición para despejar de forma espectacular dos potentes tiros de Rashford, uno de falta y otro desde la frontal, y se aseguró de que su equipo no se fuera de vacío del Teatro de los Sueños.

Ni con 17 tiros, aunque solo tres de ellos a puerta, pudieron los de Manchester. Con la victoria del Liverpool en el derbi del Merseyside, este empate aleja al United de Mou de las cuatro primeras plazas. Cuatro puntos son los que les separan de un ‘top-4’ que, en caso de ganar mañana el City, se puede alejar aún más.