Pep Guardiola: el señor de las finales

guardiola-finales-titulos

guardiola-finales-titulos / Marc Creus

Pol Ballús

Se dice que las finales no se juegan, se ganan. Y Pep Guardiola juega muchas, pero sobre todo las gana. Tras la victoria del Manchester City en Wembley contra el Chelsea, el de Santpedor ostenta unos datos impresionantes: ha ganado el 82,6% de las finales que ha jugado.

Teniendo en cuenta tan solo los títulos que se ha jugado en una final (es decir, excluyendo ligas domésticas) ha disputado un total de 23, y ha ganado 19. La primera la consiguió en 2008, con el Barcelona B, en la que quizás sea la victoria que Guardiola recuerde con mayor nostalgia. El año que lo inició todo. El filial blaugrana ganó la liga en Tercera División, y tuvo que afrontar dos eliminatorias para certificar el ascenso. En primera fase eliminó al Castillo CF canario por un global de 6-0. En la ronda final, se impuso al Barbastro aragonés.

12 finales jugadas con el Barça, 11 ganadas

Arrancó su etapa en el primer equipo blaugrana, donde disputó 12 finales: ganó 11 y perdió solo una. Dos de ellas fueron Copas del Rey, derrotando en ambas al Athletic de Bilbao. La copa fue el primer y el último trofeo de Guardiola en la primera plantilla del Barça (en 2009 y en 2012). Por el camino se impuso en tres finales de la Supercopa de España, a doble partido, dos finales de Supercopa de Europados Champions League y dos Mundialitos de clubesLa única derrota en este ámbito de su paso por Barcelona llegó en la Copa del Rey de 2011, cayendo contra el Real Madrid.

Llegó a Múnich en 2013, tras un año de receso, y jugó tres finales más por la herencia de Jupp Heynckes, que había ganado el triplete el año anterior. De las tres ganó dos: Supercopa de Europa, contra el Chelsea de Mourinho, y Mundialito de clubes. Perdió la Supercopa alemana, con la que vivió una maldición especial: no ganó ni una en sus tres años en Alemania, perdiendo dos contra Borussia Dortmund y otra ante el Wolfsburg. Completó su palmarés de finales con el Bayern ganando dos Copas ante el Borussia de Klopp (en 2014 y 2016).

En Múnich la estadística es más igualada, con cuatro finales ganadas y tres perdidas. En Manchester, en cambio, no ha habido error: tres finales, tres triunfos. A las dos Carabao Cup, o Copas de la Liga, ganadas se suma la Community Shield del pasado agosto. La primera final tuvo al Arsenal como víctima. Las dos siguientes, al Chelsea.

30,4% de finales con prórroga

Ha tenido que disputar la prórroga en siete de las 23 finales (30,4%). Tres de ellas se resolvieron en los 30 minutos de añadido: dos victorias (Supercopa de Europa de 2009 contra el Shakthar y Mundialito de clubes de 2009 contra Estudiantes de la Plata) y una derrota (Copa del Rey de 2011 contra el Real Madrid).

17,4% de finales a los penaltis

Las cuatro restantes (17,4% del total) llegaron a los penaltis. La única de ellas que acabó en derrota fue la Supercopa alemana de 2015, ante el Wolfsburg. Las tres en las que salió victorioso desde la pena máxima fueron la Supercopa de Europa de 2013 (contra Chelsea), la Copa alemana de 2016 (contra el Dortmund) y la reciente Carabao Cup. Números de otra época que convierten a Pep Guardiola en el señor de las finales.

26 títulos en total

La Carabao Cup del domingo no deja de engrandecer unas estadísticas espectaculares de Guardiola. En sus vitrinas hay 26 títulos como entrenador entre Barça B, Barça, Bayern y Manchester City. Lo ha hecho con un total de 605 partidos disputados, lo que deja registros de un trofeo cada 23 jornadas. Mourinho tiene un total de 25. Encabeza la lista de técnicos con más honores Sir Alex Ferguson, que ganó 49.

En el Manchester City no hay técnico en su historia con mayor ratio de triunfos que Pep. A quien todavía puede superar es a Joe Mercer, histórico técnico celeste, que ganó cinco trofeos. Con tres títulos más por disputar esta temporada (Premier, FA Cup y Champions), no sería raro que verle conseguir otro récord.