Pep Guardiola: 50 años y feliz en Manchester

El técnico catalán cumplirá medio siglo este lunes más que cómodo en Manchester, donde estará hasta 2023

La pandemia y el calendario no le dejarán mucho margen para celebraciones, con un City implicado en la carrera por la Premier

Guardiola dando indicaciones durante un partido

Guardiola dando indicaciones durante un partido / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Corría 2015 y Pep Guardiola aún no había pisado Manchester. Estaba en el tramo final de su época en el Bayern de Múnich, cuando le preguntaron por el futuro de su carrera como entrenador. “Mi reto, la verdad, es que dentro de unos años me siga gustando este oficio”, declaró el catalán. Este lunes, Guardiola cumple 50 años. Lo hace en el Reino Unido, en la Premier League, y en un momento en el que ha cambiado varias de las preconcepciones sobre su trayectoria.

“Antes pensaba que me retiraría más pronto que tarde. Hoy quizás pienso que puedo entrenar más tiempo. La experiencia te ayuda a afrontar todo esto”, reconoció hace poco más de dos semanas en una rueda de prensa. En el Manchester City, Pep ha encontrado un ambiente que le hace sentir más que cómodo, consolidado en la estructura que diseñaron para él Txiki Begiristain y Ferran Soriano. Ha encontrado otra figura clave en el club, el presidente Khaldoon Al-Mubarak, con quien ha construido una gran relación.

Renovado hasta 2023

Prueba de ello es la renovación de contrato que firmó el pasado noviembre. Guardiola estará en Manchester hasta 2023. Un total de siete cursos. En 2016, cuando pisó el Reino Unido, el entorno mediático inglés se preguntaba si el City sería capaz de convertirlo en su propio Alex Ferguson, figura siempre presente en Manchester. La realidad es que parece poco menos que imposible que iguale los 27 años que pasó el escocés en el banquillo de Old Trafford, es otra época. Pero desde que se fundó la Premier League, Pep Guardiola es ya el técnico con más partidos dirigiendo al Manchester City en el máximo nivel.

El aniversario llega con los ‘citizens’ sumergidos de nuevo en otra carrera por el título. Tras revolucionar la liga más poderosa del mundo con dos títulos de récord, en 2018 y 2019, su City aspira a recuperar el trono que el curso pasado fue del Liverpool de Klopp. No está siendo una temporada fácil, ni cómoda para el de Santpedor.

Empezó por no tener ni pretemporada, y ha llegado hasta sufrir un brote de Covid-19 dentro del propio club esta Navidad. Ha reforzado la defensa como nunca, siendo el equipo menos goleado de la Premier, y ha sufrido en ataque. El Kun Agüero se ha perdido casi todo el curso entre lesiones y cuarentenas. Por suerte, el falso nueve, sello inequívoco de los equipos de Pep, y la creatividad de centrocampistas de la talla de De Bruyne, Gündogan o Foden les han permitido seguir el ritmo.

Manchester, apagada por la pandemia

Dos días después de su cumpleaños se enfrentará al Aston Villa, una de las revelaciones de lo que va de Premier, por lo que se prevé más trabajo que celebraciones el lunes por parte de Pep, cuando cumpla medio siglo. Tampoco es que pueda hacer mucho más: Manchester resta anestesiada por los efectos de la pandemia, atada por otro ‘lockdown’ que apaga la vibración de sus calles.

Por órdenes del gobierno, solo los establecimientos de primera necesidad permanecen abiertos. Ni teatros, ni cines, actividades que Pep ha frecuentado durante sus años en la ciudad, siguen abiertos. Tampoco los restaurantes, entre los cuales hay el Tast Català, propiedad del mismo Guardiola junto a Ferran Soriano o Txiki Begiristain, entre otros inversores. La exquisita comida catalana que ofrecen es, sin duda, otro de sus rincones en el centro de Manchester.

En este contexto se hace difícil estar completamente satisfecho. Pero si hace seis años se preguntaba si podría mantener el amor por su trabajo, hoy Pep puede estar tranquilo. En Manchester, y en el City, Guardiola llega al medio siglo motivado como nunca.