Nolito, el 'Expediente X' de Guardiola

Nolito quiere abandonar el Manchester City

Nolito quiere abandonar el Manchester City / sport

Jordi Blanco

Nolito cerró la temporada participando en la despedida del Vicente Calderón y se marchó de vacaciones con la intención de dejar atrás lo que consideró "un año para olvidar" y esperando que su representante, Óscar Font, le encuentre una salida del Manchester City.

El jugador andaluz suspira por regresar al Celta, ya sea en calidad de cedido o traspasado, y no le cierra la puerta a ninguna posibilidad siempre que sea volviendo a España. Tranquilo pero con una cierta amargura por su pérdida de protagonismo con Guardiola, quiere cerrar una etapa especialmente "frustrante".

De hecho, el cuadro vigués no es el único que ha fijado sus ojos en él puesto que el Atlético de Madrid, que ya estuvo interesado en él, también está atento a su situación en el Manchester City.

El Celta suspira por su vuelta; el Atlético también atiende a su futuro

Nolito fue uno de los grandes protagonistas del mercado de invierno de la temporada 2015-16Luis Enrique le quería incorporar al Barcelonallegó a darse por hecho su fichaje, pero el club azulgrana no aceptó pagar su cláusula de rescisión, que exigía el Celta para dejarle marchar, y la operación acabó en nada.

Llegado el verano, cuando la selección española disputó la Eurocopa de FranciaNolito volvió a la órbita del Barça... Y acabó fichando por el Manchester City, que sí se avino a pagar los 18 millones que costaba su pase. Alrededor del Camp Nou se lamentó su fichaje por los citizens Guardiola, quien apostó directamente por él, le obsequió con una calurosa bienvenida. Poco podía imaginar la forma en que transcurriría su primera temporada en Inglaterra...

Ha jugado 32 minutos en 3 'ratos' de los 13 últimos partidos de la temporada

Y es que el protagonismo de Nolito cayó en picado con el transcurrir de la temporada. Entre agosto y octubre de 2016 participó en 13 de los 17 partidos oficiales del City y marcó cinco goles jugando un 50,2 por ciento de los minutos... Entre abril y mayo de 2017 apenas ha tomado parte en 32 minutos divididos en tres partidos de los once que jugó el conjunto citizen. Un escuálido 3,2 por ciento del tiempo posible.

Si entre enero y marzo, ya llegado Gabriel Jesus, permaneció un 9,7 por ciento de los minutos en el terreno de juego, la parte final de la campaña acabó con toda esperanza. Y es que su última aparición fue el 30 de abril, en Middlesbrough, cuando Guardiola le dio entrada por Sergio Agüero en el tiempo añadido. A partir de ahí se acabó.

De los cuatro últimos partidos oficiales del curso Nolito solamente fue convocado en unoante el Leicester, permaneciendo todo el choque en el banquillo. Guardiola no le citó en ninguno más. Y al acabar la temporada Nolito estalló.

Echando la mirada atrás, desde que jugó el 11 de marzo partido de Copa en Middlesbrough solo tomó parte en esos 32 minutos repartidos en 3 partidos... de los 13 finales de la temporada. A partir de esas estadísticas se entienden muchas cosas.