La 'Manémanía' le vale al Liverpool para llevarse el enésimo derbi

Mané, ídolo de masas en Anfield

Mané, ídolo de masas en Anfield / AFP

Roger Payró

No es fan de las rotaciones Jürgen Klopp, pero el apretado calendario que se le presenta en diciembre le obligaba a ello. Premier, Champions, EFL Cup y Mundial de Clubes esperan al Liverpool antes de 2020. En ese contexto, el técnico introdujo hasta cinco cambios. Origi y Shaqiri debían tomar el testigo de Firmino y Salah. Cumplieron con creces. Eso sí, con la inestimable colaboración de Mané, el jugador más desequilibrante de este equipo. Así, el derbi de Merseyside disputado en Anfield cayó una vez más a favor de los ‘reds’ (5-2), como todos los que se han disputado en este siglo. El Everton no gana en el feudo de su rival ciudadano desde 1999.

121667

Premier League

5
2
Alineaciones
Liverpool
Adrián; Alexander-Arnold (Gomez, 83'), Lovren, Van Dijk, Robertson; Milner, Wijnaldum, Lallana (Henderson, 72'); Shaqiri, Origi (Firmino, 73') y Mané.
Everton
Pickford; Sidibé (Bernard, 35'), Holgate, Mina, Keane, Digne; Iwobi, Davies (Schneiderlin, 72'), Sigurdsson, Richarlison; y Calvert-Lewin (Kean, 60').

Y eso que su primera parte no fue nada mala, pero la pegada del Liverpool –cuatro goles en cuatro disparos a puerta- sepultó cualquier esperanza de los de Marco Silva. Con esta derrota el luso puede haber agotado todas sus vidas. El técnico de los ‘toffees’ vio la que se les veía encima cuando Mané empezó a hacer sus diabluras. Primero puso un balón con el exterior al espacio para que Origi sorteara a Pickford y después filtró un gran balón hacia un Shaqiri que con la punta de su bota batió de nuevo al meta inglés.

Pero nadie se olvidaba que esto era un derbi y Keane replicó el segundo tanto de los de Klopp en una segunda jugada tras un córner en el que le ganó la tostada a Lovren. Cosas del fútbol, el central ‘red’ se resarció poco después con un gran balón para Origi, que la pinchó y batió por segunda vez a Pickford en una fracción de segundo. Gol de puro delantero centro.

Mané pone la puntilla

Con este tanto el Liverpool puso fin a los mejores minutos de los ‘toffees’. Y lo mejor estaba por llegar. Con un recorte de videojuego en la frontal de su área, Mané inició un contragolpe que él mismo terminó para culminar su excelente primer tiempo. El recién renovado Richarlison, en la última jugada del tiempo extra, marcó con un remate en plancha e intentar mantener así la esperanza de rascar algo en Anfield.

Para su desgracia, no fue así. Después de la primera parte con más goles en la historia del derbi de Merseyside, la segunda tuvo un ritmo mucho más lento. En el tramo final Mané pudo haber puesto la guinda a su noche pero el exceso de confianza le privó de superar a Pickford en dos ocasiones prácticamente seguidas.

Kean pudo haber metido el miedo en el cuerpo con un disparo que salió muy cerca del palo derecho de Adrián. Y del posible 4-3 se pasó al 5-2 final. La eficacia del Liverpool quedó de nuevo demostrada. Firmino, que disfrutó de unos minutos sobre el verde, destrozó con un dribbling a Holgate y cedió a un Wijnaldum que la puso lejos de Pickford.