Leicester, quién te ha visto y quién te ve

De coronar la Premier a estar luchando por la salvación

De coronar la Premier a estar luchando por la salvación / AFP

Jorge Lindoso Olarte

21 de noviembre de 2015, los foxes ganan 0-3 al Newcastle en St. James’ Park y lideran por primera vez la Premier League 15-16. Era la jornada 13, la misma que se disputa este fin de semana.

Se ha cumplido un año de una de las hazañas más épicas y románticas del fútbol moderno pero una temporada después, todo ha cambiado. El reino del emperador romano Claudio Ranieri cae en tierras británicas pero a su vez se extiende por Europa.

Los zorros afrontan este sábado la decimotercera jornada ante el Middlesbrough a dos puntos del descenso, con 13 posiciones y 16 puntos menos que el Leicester del año pasado. De hecho, la versión actual del equipo se acerca más a la de la etapa preRanieri, cuando Vardy, Mahrez, Schmeichel y Morgan eran desconocidos más allá de las gradas del King Power Stadium y Kanté y Huth vestían la camiseta del Caen y del Stoke respectivamente. Aquel era un Leicester recién ascendido, entrenado por Nigel Pearson y que cerraba la tabla de la Premier con 10 puntos, tan solo dos menos que en la presente campaña.

¿Qué le ha pasado al Leicester?

¿La conquista de la liga fue mérito de los foxes  La Premier es propensa a dar sorpresas y el bajón del Leicester es una más. Pero no será por plantilla. El club se ha reforzado en verano con fichajes prometedores que consolidan el nivel del equipo -Slimani, Musa, Mendy, Luis Hernández y Zieler- y la única baja sensible -y tan sensible- ha sido la de Kanté.

Ranieri echa de menos al incansable centrocampista francés. El entrenador italiano apostó por Mendy para cubrir este rol pero su lesión de rodilla a principio de temporada ha obligado al romano a poner a Andy King -muy alejado del perfil físico y recuperador de Kanté- junto a Drinkwater.

Claudio Ranieri: "Es más fácil que ET baje a Picadilly Circus que volvamos a ganar la Premier"

La marcha del francés, la pérdida del aura y de gol que les acompañaba el año pasado -Vardy y Mahrez a estas alturas llevaban 20 goles y ocho asistencias, esta temporada suman cuatro tantos y cuatro pases de gol- pueden ser algunas de las razones del declive liguero. En palabras de Ranieri antes del primer partido frente al Hull City: "Es más fácil que ET baje a Picadilly Circus que volvamos a ganar la Premier".

Pero no todo va mal

El Leicester está clasificado para los octavos de Champions como primero de grupo e invicto. Además, es el equipo menos goleado junto al Atlético de Madrid con un gol encajado en cinco partidos. Su prometedor estreno en Europa ilusiona en Leicestershire, pero los zorros deben mantenerse al tanto porque el descenso acecha a la madriguera del King Power Stadium. Y no sería el primer susto en liga a causa de la Champions. El Borussia Dortmund de Klopp coqueteó con el descenso tras jugar la final europea de 2013 frente al Bayern en Wembley.

Las modas ganan adeptos tan rápido como los pierden, y el Leicester ha sido víctima de esta hipocresía. Hace seis meses Europa se vestía de azul y dorado, los nombres de Vardy, Mahrez y Kanté adornaban todas las camisetas y Ranieri era el mejor entrenador del mundo. Ahora olvidado en las posiciones bajas de la Premier, el Leicester pasa de moda y las camisetas de los zorros se guardan en el armario para dejar paso a la de los toros rojos del RB Leipzig.