Los jugadores de la Premier dejarán de arrodillarse por el racismo

Los 20 capitanes de la liga han acordado dejar de hacer el gesto tras considerar que ha perdido importancia, según el 'Daily Mail'

Sólo lo recuperarían en partidos puntuales esta temporada, duelos importantes en 'prime time' o en algunos derbis

Mohamed Salah, arrodillado antes de un partido del Liverpool | @premierleague

Mohamed Salah, arrodillado antes de un partido del Liverpool | @premierleague / Mohamed Salah, arrodillado antes de un partido del Liverpool | @premierleague

Iker Lloveras

La próxima temporada en la Premier League va a sufrir un cambio radical en el momento previo a los partidos. Los jugadores de los 20 equipos de la competición dejarán de arrodillarse antes del pitido inicial, una práctica que venía siendo habitual desde junio de 2020 entre los clubes ingleses. A partir de ahora, este gesto sólo se verá en ocasiones especiales, en grandes partidos y de forma puntual para que no pierda su 'importancia' entre el público.

La decisión ha sido tomada por los veinte capitanes de los clubes de la liga en una reunión celebrada el pasado jueves, según avanzó el 'Daily Mail'. Está previsto que el organismo oficial de la Premier efectúe un comunicado antes del encuentro que abrirá la temporada el próximo viernes entre el Arsenal y el Crystal Palace. Apoyarán cualquier decisión que se tome una vez se consulte a las plantillas de cada uno de los 20 equipos.

Jugadores como Wilfried Zaha, Ivan Toney o Marcos Alonso fueron algunos ejemplos de futbolistas que se salieron del guion para decidir no arrodillarse tras considerar que el gesto había 'perdido fuerza'. El español del Chelsea optó por señalarse el lema 'No room for racism' de la manga derecha en su camiseta.

Manchester City y Liverpool sí decidieron arrodillarse antes del inicio de la final de la Community Shield del sábado. En todo caso es una decisión propia de los futbolistas, que deberán ponerse de acuerdo si recuperan el gesto en grandes escenarios como este.

Salvo giro de última hora, la selección de Inglaterra seguirá arrodillándose antes de los partidos durante el Mundial de Catar para incidir en un gesto poderoso por la igualdad frente a un público tan masivo. El torneo celebrado a partir del 21 de noviembre podría tener un trasfondo de crítica social si los futbolistas deciden alzar la voz.