Guardiola - Mourinho, próximo asalto

pepmou

Los seguidores del City lo tienen claro... / AFP

Pol Ballús

Las primeras veces normalmente no se olvidan. Cuando se supera la veintena, sin embargo, la cosa cambia. Pep Guardiola y Jose Mourinho vuelven a enfrentarse este fin de semana en Manchester en un ambiente muy distinto al que vivieron años atrás. Y ellos que se alegran.

“Estar así es mucho mejor. Al final somos buena gente, mejor de lo que creéis”, razonó Pep Guardiola, agradecido también, cuando le preguntaron sobre que se hable más bien poco de la rivalidad con su homólogo. Algo que parecía impensable cuando el catalán y el portugués pusieron los pies en la misma ciudad. El derbi mancuniano ahora mismo es menos de Pep contra Mou, y más de azules contra rojos.

Será el enfrentamiento número 22 entre ambos, que se dice pronto. Hace ya 9 años del primero, en 2009, que enfrentó a Inter de Milán y Barcelona. Desde entonces, Guardiola se ha llevado el 42,8% de los duelos (un total de 9). Siete más han acabado en empate (33,3%) y el portugués cinco (23,8%). Pep es el entrenador que más veces ha derrotado a Mou en la carrera del luso.

De los duelos entre Barça e Inter, Jose Mourinho trató de erigirse como el antídoto al catalán, tras apearlo en semifinales de la Champions. Motivos más que suficientes para que Florentino Pérez le concediera plenos poderes en el Madrid. Fueron dos temporadas de mucha tensión y pocos escrúpulos por parte de alguno de los protagonistas. Y un relato de novela que gran parte del mundo del fútbol soñaba con ver repetido en Inglaterra.

Era mayo de 2016 cuando el Manchester United confirmó la contratación de Jose Mourinho como entrenador del club. Antes, en febrero, el City había hecho lo mismo con Guardiola. Los primeros meses de temporada los ‘paparazzis’ acababan locos por el centro de Manchester, donde ambos todavía residen, buscando una foto en las calles que nunca se ha producido.

Ahora Mou y Pep solo se ven en el verde. En Inglaterra sus registros están más igualados, con dos victorias para el catalán, un empate y dos para el portugués (una de ellas en Copa). Curiosamente, el City de Guardiola nunca ha ganado al United como local, solo lo ha hecho en Old Trafford. Muy presente está en la mente de los aficionados el último precedente, con los diablos rojos aguando el alirón ‘citizen’ en una remontada impredecible.

El domingo los fotógrafos se volverán a agolpar alrededor de los banquillos del Etihad Stadium para captar la preciada foto. La de dos técnicos, tan distintos, que encajaran la mano antes en el próximo asalto de una de las mayores rivalidades de este deporte.