La explosión de Gündogan

El alemán es el máximo goleador de las grandes ligas europeas en 2021, superando a Messi, Suárez y Lewandowski

Gündogan reveló en una entrevista que planea ser entrenador: "Pep, Klopp, Tuchel... he aprendido de los mejores"

Gundogan aumentó la ventaja del City con el segundo gol al Marsella

Gundogan aumentó la ventaja del City con el segundo gol al Marsella / MEDIAPRO

Pol Ballús

Pol Ballús

El pasado 20 de enero el Manchester City sacó un sufrido triunfo ante el Aston Villa, su sexta victoria seguida en Premier para seguir recortando diferencias con el liderato. Pero no todo fueron buenas noticias: De Bruyne acabó lesionado. Guardiola acabaría confirmando que el belga estaría fuera más de dos meses. En el este de Manchester se lamentaban, y en Inglaterra se preguntaban si su ausencia podría acabar con el momento de gracia del City. Ha pasado un mes desde entonces y todas las dudas se han diluido con un nombre: Ilkay Gündogan.

El alemán asumió el timón del Manchester City y no lo ha soltado. Las lesiones y el Covid-19 han forzado a Pep a jugar sin delantero en muchas ocasiones, y “Gundo” ha dado un paso al frente. Ha partido desde un rol más avanzado, de interior con licencia para pisar el área y los números avalan un olfato de gol desconocido hasta ahora: suma 11 tantos en las últimas 12 jornadas de Premier. Sus registros goleadores son ya los mejores de su carrera. No solo es el pichichi del City, sino que es el máximo goleador de las grandes ligas europeas en 2021. Lleva 9 goles en liga desde el año nuevo, y está por encima de nombres como Luis Suárez (8 goles en liga este año), Robert Lewandowski (8 goles) o Leo Messi (7 goles).

Futuro entrenador

Guardiola no se ha cansado de alabar al jugador: “Es tan inteligente que puede jugar en cualquier posición”. Su capacidad para analizar y procesar las necesidades de cada partido al instante es una de sus mayores virtudes, por lo que no sorprende que el propio Gündogan se vea con futuro en los banquillos.

“Con Pep, Klopp y Tuchel creo que he tenido a varios de los mejores entrenadores del mundo. Con ellos aprendes mucho, y en mi caso siempre he pensado cómo podría transmitir este conocimiento en el futuro”, reconoció el propio futbolista en una entrevista concedida a varios medios ingleses.

Sobre el catalán, celebró que haya prolongado su contrato con el City hasta 2023: “Siempre había el rumor de que Pep era un entrenador para tres años como mucho. Ahora ha demostrado que los críticos estaban equivocados. En cada entreno lo ves con una motivación tremenda, tiene una gran capacidad para comunicar muy rápido sus ideas”.

Tras marcarle dos goles al Tottenham, fue sustituido por unas molestias físicas. “Se notó un poco cargado y pidió el cambio, fue listo al verlo”, explicó Pep tras el partido. Un descanso a tiempo le irá bien. Tanto a él como al City, que no puede permitirse quedarse sin el mejor jugador de lo que va de año.