La FA equipara el lazo amarillo con la esvástica e ISIS

Roger Mitats

El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Martin Glenn, no ha tenido suficiente con abrir expediente a Pep Guardiola por llevar el lazo amarillo, sino que lo ha equiparado en declaraciones públicas con la esvástica y el símbolo de ISIS para justificar que no se permite mostrar elementos políticos.

"Hemos reconsiderado la normativa en múltiples ocasiones para que cosas como una amapola estén bien. Pero los símbolos que dividen no son buenos. En vez del lazo, podrían ser fuertes símbolos religiosos, podría ser la estrella de David, podría ser la hoz y el martillo, podría ser una esvástica o podría ser cualquier cosa en su camiseta a favor de Robert Mugabe (político y militar de Zimbabue). Estas son las cosas que no queremos", ha explicado Glenn, equiparando el carácter de todos esos símbolos con el del lazo amarillo.

"Para ser honesto y claro, el lazo amarillo de Guardiola es un símbolo político, que en este caso significa la independencia de Cataluña. Además, puedo asegurar que muchos españoles se ven excluídos por ese símbolo. Todo lo que estamos haciendo es intentar aplicar las leyes de la Federación Inglesa de forma imparcial. Las amapolas no son símbolos políticos, pero ese lazo amarillo sí", ha reiterado. 

"Hay que poner unos límites. Tendríamos que permitir a alguien con una insignia de la UKIP (partido independentista del Reino Unido) o alguien luciendo el símbolo de ISIS?", ha preguntado, volviendo a mezclar símbolos tan diferentes. 

Pep Guardiola fue expedientado hace poco por llevar el lazo amarillo tras dos advertencias. El técnico tiene hasta la tarde de hoy para presentar alegaciones antes de que la FA tome la decisión final. Además, ha querido matizar que el lazo amarillo "no trata sobre política, sino sobre democracia, sobre ayudar a personas que no han hecho absolutamente nada"