La FA sanciona a Guardiola por llevar el lazo amarillo

Pol Ballús

Pep Guardiola ha sido expedientado por la FA, la federación inglesa de fútbol, por razones son políticas. El organismo ha comunicado este viernes que sanciona al técnico del City por llevar “mensajes políticos, especialmente el lazo amarillo, incumpliendo las normas publicitarias de la federación”.

La FA deja hasta el 5 de marzo para que Pep Guardiola pueda responder a las acusaciones. La decisión ha llegado de forma inesperada en Inglaterra, más de cuatro meses después de que el técnico del City empezara a llevar el lazo amarillo. Por ahora el club no quiere no hacer ningún comentario al respecto.

El pasado mes de diciembre, después de ganar el derbi de Manchester en Old Trafford el pasado 10 de diciembre, el catalán asumió la posibilidad de ser sancionado: "Si la Premier o la UEFA quiere suspenderme por llevar el lazo, está bien". 

Quien sí pareció saber algo al respecto fue Jose Mourinho. En la previa del mismo partido que les enfrentó al City, el portugués cuestionó la legalidad del mensaje: “Creo que sé lo que siente Pep sobre su país. Sobre llevarlo en el fútbol, no sé las reglas. Si las reglas lo permiten, es un ciudadano libre para hacerlo, pero no estoy seguro si las normas permiten mensajes políticos en el campo. Es mi única duda”.

El primer partido en el que el técnico se puso el lazo amarillo fue en West Bromwich, el pasado 28 de octubre. Los celestes ganaron 2-3, y Pep lució el símbolo tanto durante el partido como en la rueda de prensa posterior.

Desde entonces, la FA mandó al Manchester City hasta dos avisos relacionados con el lazo amarillo. En el club se ignoró, y Pep lo ha seguido luciendo hasta que este viernes se confirmó oficialmente la apertura del expediente. En la normativa de la Federación, el punto 4 especifica que aparecer con cualquier artículo de ropa con “cualquier mensaje político está prohibido”.

La norma solo afecta a mostrar el mensaje político sobre el terreno de juego, sin hacer referencia a no poder llevarlo en ruedas de prensa. En caso de aceptar las acusaciones, la sanción más leve podría ser una multa económica. El castigo podría ser mayor si Guardiola sigue llevando el lazo en su atuendo.