Las claves de un Newcastle de Champions

El equipo de Eddie Howe ha asegurado su billete para la próxima edición de la Champions League con su empate ante el Leicester (0-0)

Regresarán a la mayor competición de clubes tras 20 años de ausencia con un gran proyecto respaldado por el dinero saudí

El Newcastle estará en la Champions 2023/24

El Newcastle estará en la Champions 2023/24 / NEWCASTLE UNITED

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Newcastle regresará a la Champions League tras 20 años de ausencia. Casi dos años después de la compra del club por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita a cambio de 354 millones de euros, el proyecto que dirige Eddie Howe desde el banquillo ha dado sus frutos.

El empate ante el Leicester (0-0) en St. James's Park confirma en la Jornada 37 de campeonato el primer gran objetivo de un ilusionante proyecto que reúne, a partes iguales, músculo económico y una gran gestión deportiva: entrar en la mayor competición de clubes de Europa por tercera vez en la historia del club.

LA PRIMERA GRAN DECISIÓN

Hay que darle valor al técnico escocés y a la dirección deportiva, que desde el día uno dibujaron una línea a seguir muy clara: aprovechar la fuerte inversión saudí en incorporaciones pero sin caer en la tentación de fichar a grandes estrellas o futbolistas que ya encaran sus últimos coletazos en la élite. Y así lo hicieron en el primer mercado de esta 'nueva era' para salvar la categoría en la temporada 2021/22.

Primero, tomaron la decisión de despedir a Steve Bruce para traer a Eddie Howe, sin equipo después de su paso por el Bournemouth. Después, el club respaldó al nuevo entrenador con varios fichajes en invierno, pero 'pasaron' de los grandes nombres que tanto se rumoreaban en la prensa deportiva británica.

Eddie Howe, entrenador del Newcastle | EFE

Eddie Howe, entrenador del Newcastle United / EFE

Desembolsaron 102 millones de euros, según 'Transfrmarkt', para traer a Bruno Guimaraes (42 millones), Chris Wood (30 millones), Dan Burn (15 millones), Kieran Trippier (14 millones) y Matt Target (cedido). Todos ellos ayudaron a firmar un gran 2022 para salvar la categoría y encarar la temporada 2022/23 con aspiraciones deportivas interesantes.

BRUNO GUIMARAES: LA BASE DEL PROYECTO

El Newcastle encontró oro con Bruno Guimaraes. El brasileño se destacó como la piedra angular de Howe en la medular. Prácticamente él solo es capaz de sostener al equipo, un 'box to box' en toda regla que suma importancia en las dos áreas. El ex del Lyon hace de todo: participa en la base de la jugada, puede actuar como dinamizador o finalizador del ataque, es clave en la presión y fundamental en las ayudas defensivas.

Bruno Guimaraes. El brasileño es una de las piezas con las que el 'rico' Newcastle remontó el vuelo. Seguido por media Europa es uno de los pivotes con más talento. Su valor de mercado es de 60 millones, aunque su salida debería ser con una cantidad muy superior.

Bruno Guimaraes, la piedra angular del Newcastle de Eddie Howe / EFE/AFP/SPORT

La intención de los 'Magpies' para el mercado previo al actual curso era fichar futbolistas de un perfil similar al de Guimaraes: con nivel, ambición, proyección y sin salarios estratosféricos ni estatus de estrellas mundiales. En St. James's Park tenían dinero para invertir en verano y destinaron 136 millones en fichajes.

Alexander Isak, que está rindiendo a un nivel sensacional (11 goles y 2 asistencias en 27 partidos), fue la estrella del mercado de los 'Magpies'. Llegó de la Real Sociedad por 70 millones de euros. También incorporaron a Sven Botman (37 millones), Matt Target (17.5 millones), Nick Pope (11,5 millones) y Loris Karius (libre).

Alexander Isak registra 10 goles en 16 partidos de Premier League con el Newcastle

Alexander Isak registra 10 goles en 20 partidos de Premier League con el Newcastle / EFE

LA TEMPORADA 2022/23: LA CONFIRMACIÓN

Con las incorporaciones mencionadas, Eddie Howe pudo explotar su idea de juego desde el primer duelo y su mano se ha visto reflejada en las estadísticas. Un gráfico hecho por @_JKDS_ con datos de 'Opta' muestra como los jugadores del Newcastle crean constante peligro desde los diferentes flancos del terreno de juego. Allan Saint-Maximin, Jacob Murphy y Kieran Trippier forman parte del 'top 20' de jugadores que más balones transportan al área rival en toda la Premier League.

El 'top 20' de jugadores de la Premier League que más balones transportan al área rival por 90 minutos

El 'top 20' de jugadores de la Premier League que más balones transportan al área rival por 90 minutos / @_JKDS_

El lateral inglés merece mención a parte. En su momento ya lo avisó Howe. "La llegada de Trippier es una señal de que somos un club atractivo. Y no hablo sólo del dinero. Viene a enfrentarse a un desafío a corto y a largo plazo. Con suerte, va a hacer que otros futbolistas del mundo consideren la opción de venir" apuntaba cuando ficharon al ex del Atlético de Madrid.

Trippier es el líder del Newcastle, un verdadero capitán que asume gran parte del peso del ataque del equipo. Según datos de 'Opta', es el futbolista de la Premier League que más porcentaje acumula de los toques totales de sus respectivos equipos (13,9%) superando a Rodri (13%) o a Enzo Fernández (12,8%). Además, es un peligro constante a balón parado, tanto en faltas como en saques de esquina.

Almirón y Trippier, con el Newcastle

Trippier, un verdadero líder para el Newcastle / AFP

UNA PRIMERA VUELTA MUY SÓLIDA

La primera vuelta la cerraron en la tercera plaza, con 38 puntos en 19 partidos. Nick Pope fue uno de los más destacados en ese tramo de curso. De hecho, el guardameta inglés fue el mejor de Europa durante un buen tiempo. En enero encadenó diez partidos sin recibir gol y era el portero que más balones paraba en las cinco grandes ligas. En 24 partidos realizó 66 paradas de 75 tiros a puerta, firmando un espectacular 88% en atajadas. Ter Stegen en aquel momento registraba un 78.21%. Escudado por Schär y Botman en el centro de la zaga, solo encajó 12 goles en la primera vuelta, siendo el Newcastle el equipo menos goleado del torneo.

Nick Pope, portero del Newcastle, encadena 10 partidos sin recibir ningún gol

Nick Pope, portero del Newcastle, ha rendido a un nivel excelente / Agencias

EL 'TAPADO' QUE HA ROTO RÉCORDS

En invierno se decidió mejorar la plantilla con el fichaje de Anthony Gordon (45.6 millones), que llegó procedente del Everton. Sin embargo, la gran 'incorporación' fue Callum Wilson. El ariete inglés ha sido uno de los más enchufados en la segunda vuelta y se ha convertido en el primer jugador del Newcastle en marcar más de 15 goles con los 'Magpies' en una temporada desde Demba Ba en la 2011/12. En total, suma 18 tantos en 34 duelos, de los cuales 12 han llegado en el segundo tramo de temporada.

Callum Wilson, uno de los 'tapados' de la temporada del Newcastle

Callum Wilson, uno de los 'tapados' de la temporada del Newcastle / Premier League

Más allá de todos los futbolistas mencionados, lo cierto es que el Newcastle ha tenido muchísimos protagonistas durante el curso y eso ha sido una gran noticia para Howe y la gran clave del éxito cosechado. El escocés ha construido un sistema que funciona y que sus jugadores entienden a la perfección. El proyecto anda prácticamente solo y con el dinero saudí de fondo pueden llegar a pelear por todo.

Nada más lejos de la realidad, el empate ante el Leicester confirma una temporada histórica para el Newcastle, que escuchará el himno de la Champions en St. James's Park por tercera vez en su historia. Es cierto que sin el respaldo económico de los saudíes esta hazaña hubiera sido prácticamente imposible. Sin embargo, de no tener un proyecto deportivo a la altura de los objetivos, Trippier no tendría el honor de volver a lucir el brazalete de capitán del Newcastle en Champions League después de que lo hiciera una leyenda como Alan Shearer 20 años atrás.