El Brexit podría prohibir los fichajes al extranjero de las jóvenes estrellas de Inglaterra

Jadon Sancho ha explotado en la presente temporada con el Borussia Dortmund

Jadon Sancho ha explotado en la presente temporada con el Borussia Dortmund / EFE

Albert Escandell

La aplicación del Brexit traerá varias consecuencias para el fútbol inglés. La última, según ha informado The Telegraph, sería la negación de movimientos al extranjero de los jugadores ingleses menores de edad.

Actualmente, la FIFA ya prohíbe la venta de los menores a clubes extranjeros, a excepción de los jugadores de 16 y 17 años, que pueden ser traspasados entre los países del Espacio Económico Europeo.

Dada la falta de oportunidades y el gran nivel que exige la Premier League, muchos jóvenes ingleses, durante los últimos años, han salido  de su país en busca de oportunidades en clubes donde puedan dar un salto en su carrera como futbolistas. La normativa, que prohibiría este caso, es un motivo de gran preocupación por la Asociación de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra.

Si se aplicara la nueva normativa, la FA seguiría y reforzaría su idea propuesta para el futuro de la Premier League, que obligaría a los clubes a reducir de 17 a 13 el número de jugadores extranjeros de sus primeras plantillas. Esta cifra, que no es compatible con la liga, dado el gran número de jugadores extranjeros, obligaría a los equipos a dar más oportunidades a los jóvenes ingleses.

Uno de los jugadores a los cuales le habría afectado la normativa sería Jadon Sancho, la perla del Borussia Dortmund y de la selección de Inglaterra, que firmó en verano de 2017 por el conjunto germano, proveniente de las categorías inferiores del Manchester City.

Actualmente, muchas ligas europeas tienen reglas de permiso de trabajo, que implica que los jugadores deben tener cierto pedigrí para poder jugar, además de los ya conocidos límites de jugadores extracomunitarios, de cuatro en la Ligue 1 y tres en la Liga. Pero la salida de Inglaterra de la Unión Europea afectaría a la totalidad de futbolistas nacionales, ya que es difícil que las ligas europeas cambien sus normativas para dar un permiso especial a los jugadores ingleses.