Arteta no endereza la dinámica del Arsenal

Aubameyang celebra con una voltereta el estéril 1-0

Aubameyang celebra con una voltereta el estéril 1-0 / EFE

Jonathan Moreno

Tiene trabajo por delante Mikel Arteta para reflotar al Arsenal. Debe aferrarse el técnico al primer tiempo de los suyos y la capacidad de sufrimiento defensivo cuando el Chelsea creció. A pesar del buen trabajo, los 'gunners' hincaron la rodilla en el derbi tras un imperdonable fallo de Bernd Leno. La ilusión se tornó en fracaso en apenas tres minutos. Frank Lampard rectificó y los tres puntos cogieron el 'tube' a Stamford Bridge.

121886

Premier League

1
2
Alineaciones
Arsenal
Leno; Maitland-Niles, Chambers (Mustafi, 23'), David Luiz, Saka; Guendozi, Torreira; Nelson (Pépé, 86'); Özil (Willock, 75'), Aubameyang; Lacazette.
Chelsea
Kepa; Rüdiger, Zouma, Tomori (Lamptey, 59'); Azpilicueta, Kanté, Kovacic (Hudson-Odoi, 70'), Emerson (Jorginho, 34'); Mount, Willian; Abraham.

El talento de Mesut Özil es indiscutible. Su regularidad, harina de otro costal. El aspecto más débil del alemán daría para escribir varios tomos de la enciclopedia británica. Pero en el derbi del norte contra el suroeste de Londres, el '10' de los 'gunners' jugó. Vaya si jugó. La primera parte fue suya. Escoltado por Torreira y Guendouzi, el germano ofreció lo mejor de su repertorio. Mikel Arteta le dio total libertad y el Arsenal y sus seguidores lo agradecieron. La alegría y el juego combinativo se instalaron en el Emirates. Quién sabe si para perdurar.

El chorreo durante la primera media hora fue tal que Frank Lampard se vio obligado a recular antes del receso. Jorginho, a escena y el 3-5-2, al garete. Por entonces los locales ya vencían por 1-0. Özil sirvió desde el córner, Chambers prolongó en el primer palo y Aubameyang remató la faena. Voltereta del gabonés, metáfora del cambio de tendencia con Arteta. La lesión del central Chambers -llegaba renqueante- fue el único lunar del acto inaugural. 

Jorginho, decisivo

El movimiento táctico introducido por el técnico 'blue' surtió efecto. Jorginho es el capitán 'in pectore' de este Chelsea y el italobrasileño asume el rol. Él solito cambió la cara de su equipo. Se apagó la llama de Özil y la posesión cambió de barrio. Sufrió el Arsenal ante la presión alta de su vecino. Imposible hilvanar tres pases seguidos y la respuesta fue el fútbol directo y sufrir en defensa. El dominio de los de Stamford Bridge, no obstante, no se tradujo en oportunidades claras. Concedieron muy poco los 'gunners'. Hasta que llegó el error garrafal de Bernd Leno. Salida a por uvas del meta alemán en una falta lateral y Jorginho que perfiló la bota para empujar el equilibrio. Y sin tiempo para relamerse, Abraham cabalgó en una contra, se asoció con Wilian y bailó claqué ante Mustafi para definir con una sotana sobre Leno. Cabreo monumental en las gradas.