Arteta conquista el gran derbi de Londres

El Arsenal arrolla primero, sufre al final ante el Chelsea y el técnico español recupera crédito llevándose el gran derbi londinense

Los 'gunners' rompen una racha de siete partidos sin ganar en Premier League y los de Lampard se descuelgan de la pelea por el título

El Arsenal consigue la victoria en el derbi londisense

Arnau Montserrat

El gran derbi de Londres es 'gunner'. Sí, Mikel Arteta resucitó y con él el Arsenal. La conquista del gran derbi de Londres es una soplo de confianza en el técnico español que sumaba siete jornadas seguidas sin lograr la victoria. El Chelsea reaccionó demasiado tarde e incluso falló un penalti para ponerse 3-2. Llegaba el invierno para Arteta y terminó por salvar el puesto. El Arsenal saca la cabeza y Mikel salva la suya.

Arsenal-Chelsea

Premier League

3
1
Alineaciones
Arsenal
Leno; Holding, Pablo Marí, Tierney; Bellerín, Elneny, Xhaka, Saka; Smith Rowe (Willock 65'); Martinelli (Pépé 71'), Lacazette (Mustafi 90').
Chelsea
Mendy; James, Zouma, Thiago SIlva, Chilwell; Kanté (Havertz 74'), Kovacic (Jorginho 46'), Mason Mount; Pulisic, Werner (Hudson-Odoi 46'), Abraham.

El Arsenal completó uno de los mejores 45 minutos de lo que va de temporada. Tampoco era complicado visto lo visto las últimas semanas. Sin Aubameyang, renqueante de su lesión muscular, Arteta sorprendió apostando por Smith Rowe como media punta y Martinelli por la izquierda. El invento funcionó.

Los 'gunners' dominaron buena parte de la primera mitad donde el Chelsea tuvo su mejor ocasión en un lanzamiento de falta de Mason Mount que lamió literalmente el palo de la portería de Leno. El Arsenal generó más y el 'kid' de 20 años tuvo en sus botas marcar el día de su debut en Premier League. Ya lo había hecho en la Europa League ante el Rapid de Viena. Un pase de la muerte a media altura de Bellerín no lo impactó Rowe de milagro.

Tanto acorralar al Chelsea tuvo premio. Tierney superó a James y el lateral de los 'blues' atropelló por detrás al irlandés. En directo pareció mucho más penalti que visto por el VAR que revisó la jugada y siguió adelante con la decisión arbitral. Lacazette a falta del habitual lanzador, Aubameyang, no perdonó y adelantó a los de Mikel.

Al Chelsea le costaba conectar con el tridente atacante que tenía en Werner el jugador más activo. El alemán, sin embargo, no andaba fino en la toma de decisiones. Además, a dos minutos para el final de la primera mitad, Xhaka remató una gran primera mitad con un obra de arte en forma de falta. Directa a la escuadra. Mazazo de los duros para el conjunto de Lampard.

Tanto fallo le costó el cambio a un Werner que empieza a hacer perder la paciencia a más de uno. Hudson-Odoi y Jorginho entraron para intentar darle la vuelta al partido. Pero ni con esas. Al Arsenal le salía todo. Incluso un centro de Saka que nadie esperaba terminó en gol. De forma directa. Uno de los goles de la temporada. Se reía el joven jugador porque ni él se creía la diana que acababa de clavar. Ni Mendy siguió la jugada bajo los palos pensando que ese cuero se iba a envenenar de esa manera. El 3-0 dejaba visto para sentencia el choque en el Emirates.

La sensación, de hecho, es que estaba mucho más cerca el cuarto gol del Arsenal que el primero de los 'blues'. Lacazette la tuvo clarísima tras un regalo de Mendy y Elneny destrozó la cruceta de la portería 'blue'. Inmediatamente después llegaba Abraham para recortar distancias. Lo que parecía un esfuerzo efímero casi termina en pesadilla para Arteta y los suyos.

Un penalti en tiempo de descuento despertó los fantasmas del técnico vasco pero entonces apareció Leno. El arquero alemán evitó cinco minutos finales de auténtico infarto. La victoria llegó pero ni con un 3-0 a favor pueden dejar de sufrir.