Arranca la Premier League 2017-2018

Guardiola afronta una temporada de gran exigencia

Guardiola afronta una temporada de gran exigencia / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Inglaterra está de celebración: hoy arranca la Premier League. El campeonato cumple 25 años habiendo creado una de las mayores multinacionales del mundo del fútbol, rentabilizando una competición que genera, con diferencia, más dinero y atracción mundial. 

Nombres como los de Morata, Lacazette, o Bernardo Silva se han mudado bajo las nubes inglesas para dar más alicientes a una liga que, por enésimo verano, ha vuelto a dejar una cifra récord en concepto de fichajes.

LAS CIFRAS DEL NEGOCIO

La cantidad de dinero movido ha vuelto a ser histórica. Más de mil millones de euros (1.130 millones concretamente) han fluido en concepto de fichajes. Esto equivale a un gasto medio de 56,5 millones por cada uno de los 20 equipos de la Premier. Y deja el precio medio de cada incorporación, incluyendo también los que han llegado libres, en 6 millones de euros por jugador. Ha multiplicado en casi seis veces el volumen de inversión de la liga española.

El Manchester City de Pep Guardiola lidera el ranking de inversión con un total de 240 millones gastados. En la cola de la lista, un Stoke City que se ha erigido como la gran anomalía de la liga: no ha gastado nada. De cedidos y jugadores libres se forman sus nuevos fichajes. Sin duda un caso a parte que no esconde en ningún caso el creciente poder adquisitivo de la Premier. Un 50% de los equipos (10) han sido capaces de invertir más de 20 millones en un solo refuerzo. Y un 40% de los clubes (8) han superada la cifra récord de fichaje en su historia este mismo verano.

LOS BANQUILLOS

"El dinero no lo hace todo", puede pensar el público inglés mientras se cuestiona qué les falta a sus equipos para competir bien en Europa. Los clubs mantienen su apuesta por poseer a los mejores entrenadores del mundo para, de alguna forma, adaptar el tradicionalmente rudo fútbol inglés a las exigencias de la élite. 

La lucha en los banquillos, con los mismos actores principales pero con un año más de rodaje, volverá a ser una de las mayores atracciones. Pep Guardiola y José Mourinho, con sus respectivos City y United, son, por proyecto e inversión, los grandes candidatos a desterrar al campeón: el Chelsea de Antonio Conte. Al italiano le tocará lidiar la temporada con competición europea, uno de los principales borrones en su carrera como técnico.

El derecho a no ser olvidados, y a ser considerados como el resto, se lo ganaron también Tottenham, Liverpool y Arsenal. Los primeros, sobre todo, por méritos en el campo. El contexto exige ahora a Pochettino volver a reinventar su equipo, lastrado en el mercado, para mantenerlo entre los mejores. Lo mismo deberá hacer Klopp, este año con la dificultad añadida de la Champions. Y el Arsenal, mancillado por quedarse fuera de la Liga de Campeones tras 20 años, priorizará el campeonato doméstico.

MANCHESTER VUELVE A LA CARGA

Esta Premier escenificará la segunda parte de los proyectos de Guardiola y Mourinho en Manchester. La velocidad a la que la ciudad se va haciendo mayor, es una de las poblaciones británicas con un crecimiento global más rápido, se transmite en los equipos de futbol. United y City han vuelto a ser los proyectos que han realizado mayor inversión en este mercado, más de 400 millones, para estar de nuevo entre los favoritos.

Mourinho salvó su primera campaña con la EFL Cup y la Europa League. Ahora se le exige una pelea cuerpo a cuerpo para el cetro inglés. Las dudas sobre la estética de su juego planean en el entorno, mientras Mou confía en la practicidad de Lukaku o Matic. Al este de la ciudad, las mejoras defensivas son el gran argumento del nuevo City de Guardiola. El club se ha reforzado con jugadores destinados a liderar la próxima generación. Pep debe adiestrarlos en la complejidad de la idea que él quiere, para conseguir lo que todos buscan: ganar la liga más competitiva del mundo.