Los árbitros del polémico gol anulado a Luis Díaz salen de la 'nevera'

El árbitro del VAR Darren England y su asistente Dan Cook, fueron llamados por primera vez desde que cometieron el error en el gol anulado a Luis Díaz

Ambos árbitros estuvieron a cargo del VAR en la victoria del Tottenham por y Liverpool hace varias semanas

El fuera de juego de Luis Díaz | TV

El fuera de juego de Luis Díaz | TV / Premier League

Xavi Espinosa

Fin del castigo. Se acabó el 'VAR gate'. Darren England y su asistente Dan Cook estuvieron involucrados en la decisión de anular un gol legal al colombiano Luis Díaz en el duelo del Liverpool ante el Tottenham el mes pasado, regresarán este fin de semana a la Premier League. England lo hará en el partido del Burnley el sábado y Cook será asistente en el encuentro del Sheffield United ante el Manchester United ese mismo día.

La jugada de gol anulada a Luis Díaz en el partido de Tottenham Hotspur contra el Liverpool, por un supuesto fuera de lugar que no existió, propició una gran polémica en la Premier League. El colombiano anotó un gol en posición correcta, pero hubo un error de comunicación arbitral.

England en la cabina del VAR, no se percató que había sido anulado. Eso precipitó el fallo, ya que el colombiano no estaba en fuera de juego y, por lo tanto, la decisión del juez de línea debería haber sido corregida.

Los 'reds' cayeron derrotados por 2-1 en el Tottenham Hotspur Stadium y la polémica estalló. Los de Jürgen Klopp exigieron escuchar la conversación de los integrantes del equipo arbitral. El video y el audio salieron a la luz. La 'PGMOL' (Professional Game Match Officials Limited), publicó el audio completo del VAR.

En la grabación se aprecia como Dan England, tras revisar las imágenes del gol anulado a Díaz, dice "Chequeo completado", pensando que el gol había sido válido, por lo que, sin querer, confirmó la decisión del árbitro de campo, que, sin embargo, había anulado el tanto por fuera de juego.

"Como dijimos en un comunicado después del partido del sábado, sabemos que se cometió un error humano durante este encuentro, que debería haber acabado en gol tras la intervención del VAR"

Premier League

"Como con todas las situaciones de gol, el equipo del VAR revisó todos los aspectos del gol. Una vez que los árbitros de campo invalidaron el gol, se pasó a la fase de comprobación en el VAR, y esta fue correcta. El punto de golpeo del balón fue preciso y el uso de la tecnología de líneas también", señala.

"La imagen mostró que Luis Díaz estaba en posición reglamentaria, sin necesidad de utilizar una segunda línea. En un lapso de concentración en el momento, el VAR perdió la atención en la decisión que se había tomado en el campo e incorrectamente comunicó 'chequeo completo', confirmando incorrectamente la decisión de campo. Lo hizo sin comunicarse con el asistente del VAR", añade.

Ante la insistencia del Liverpool en reclamar el gol, que influyó en el resultado, la propia organización arbitral pidió disculpas por el error.

Este fin de semana, los árbitros protagonistas del error saldrán de la 'nevera' y podrán volver a estar en un partido de la Premier.