Guía para utilizar Bizum sin morir en el intento

Cada vez utilizamos menos dinero en efectivo

Durante muchos años existía una problemática a la hora de realizar gastos compartidos

El banco llama a este joven después de poner este concepto en Bizum

El banco llama a este joven después de poner este concepto en Bizum / Google

Código Nuevo

La tendencia en nuestro país es innegable: cada vez utilizamos menos dinero en efectivo. Hasta tal punto que, en la actualidad, el importe de los pagos en efectivo se sitúa por primera vez por debajo del 50%. Y esto se debe lógicamente a la comodidad de los movimientos económicos digitales.

No obstante, durante muchos años existía una problemática a la hora de realizar gastos compartidos: había que realizar transferencias de dinero, con la consecuente demora de tiempo, o sacar dinero de un cajero para abonar el gasto a la persona. Un problema que terminó con el nacimiento y proliferación de Bizum. ¿Pero qué es?

Como afirman en Xataka, medio especializado en información tecnológica, "Bizum es un sistema de envío entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias". Mediante la utilización del mismo es posible enviar dinero y recibir dinero simplemente con los números de teléfonos. Dichos números se deben asociar a una cuenta bancaria y, a partir de ese momento, el dinero enviado a través de Bizum partirá de esa cuenta bancaria y el dinero recibido a través de Bizum terminará en la misma. Una manera sencilla de hacer movimientos bancarios en el instante, ya que el dinero se envía y llega al momento.

Además, y esta es otra ventaja de este sistema de envío, Bizum no requiere la descarga e instalación de una aplicación concreta, puesto que "es un sistema integrado directamente en la aplicación de cada banco". En sus albores, concretamente en el año 2016, Bizum era compatible con 15 entidades bancarias, pero en el presente está disponible en la aplicación móvil de hasta 26 bancos. De esta manera, son más de 3,5 millones de usuarios quienes emplean esta plataforma, los cuales "han hecho más de 30 millones de operaciones por valor de 1.500 millones de euros". Su implantación ha sido un éxito rotundo.

Las entidades bancarias que incorporan Bizum en sus aplicaciones móviles son las siguientes: Abanca, Banco Mediolanum, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixa Bank, Caja de Ingenieros, Caja Rural, Cajalmendralejo, Cajamar, Cajasur, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, EVO, Ibercaja, Imagin Bank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Liberbank, Oficina Directa, Operanbank, Pastor, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja. Es importante tener en cuenta que para mandar dinero a través de Bizum el destinatario también debe poseer una cuenta bancaria asociada a la plataforma. De lo contrario, la operación será cancelada.

¿Pero cómo se utiliza exactamente Bizum? Para entenderlo acudimos al portal informativo de BBVA, una de las entidades bancarias que incorporan el servicio. "Basta con que el usuario acceda a Bizum a través de la aplicación de su banco, seleccione de su agenda de contactos la persona a la que se desea transferir el dinero, teclee la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción". Una operación que suele ser gratuita en la mayoría de los bancos. Además con Bizum no solo puedes enviar dinero sino también solicitar cantidades a tus contactos. Sin duda, uno de esos servicios que nos hacen la vida más fácil.