¿Cómo gastar menos datos móviles?

Una de las opciones consiste en "limitar el uso de datos en la configuración de Android"

Datos móviles - Preguntas Fuera de Juego

Datos móviles - Preguntas Fuera de Juego / sport

SPORT.es

SPORT.es

Consumir todos los datos móviles contratados antes de lo esperado resulta verdaderamente molesto. Al fin y al cabo, estamos acostumbrados a utilizar la conexión a internet desde el smartphone y fuera de casa para un sinfín de acciones y actividades. La pregunta en esta ocasión, y por tanto, es la siguiente: ¿qué podemos hacer para consumir menos datos móviles? Fossbytes, una importante empresa tecnológica india, <strong>da</strong> en su portal web una serie de recomendaciones destinadas, precisamente, a gastar menos datos en el teléfono. Y no necesitamos ser especialistas informáticos para implementarlas.

La primera de las mismas consiste en "limitar el uso de datos en la configuración de Android". Un proceso que podemos realizar en cualquier dispositivo que funcione a través del sistema operativo de Google. Desde el menú del configuración del móvil debemos adentrarnos en el apartado de Uso de datos, posteriormente en el subapartado Ciclo de Facturación y por último en Límite de datos y ciclo de facturación, desde donde podemos "establecer la cantidad máxima de datos que deseamos utilizar en un mes", además de programar "la desconexión automática de la red una vez se alcanza el límite de datos".

Esa primera acción nos permite no seguir consumiendo datos móviles, con el consecuente incremento en la factura, una vez agotados los datos móviles contratatos. Es cierto que las compañías deben informarnos del consumo de datos en momentos claves como el 80% o el 100%, pero a veces esos mensajes llegan con algo de retraso y ya podríamos haber estado utilizando datos extras. Por su parte, la segunda recomendación de Fossbytes está enfocado en evitar precisamente que lleguemos a esa situación: al agotamiento de los datos. En concreto, recomiendan "restringir los datos en segundo plano de la aplicación".

¿La razón? "Algunas aplicaciones siguen consumiendo datos móviles incluso cuando el smartphone no está siendo utilizado" con el objetivo de "mantener las aplicaciones monitoreadas y actualizadas". No obstante, y como apuntan los especialistas de esta empresa, "no es necesario que todas las aplicaciones empleen datos en en segundo plano en todo momento". En este sentido, lo primero que debemos hacer es dirigirnos hasta el menú de configuración, seguidamente en Uso de datos y allí comprobar qué apps consumen más datos en segundo plano. Puedes restringir ese consumo en las aplicaciones que desees.

Estas dos primeras recomendaciones son más conocidas. Sin embargo, la tercer recomendación que aporta Fossbytes no: utilizar la comprensión de datos en Chrome. En palabras de sus especialistas, "cuando esta comprensión de datos está activada, todo el tráfico pasa a través de proxy ejecutado por Google" y "los datos se comprimen y optimizan antes de enviarse al teléfono". ¿El resultado? "Un menor consumo de datos y una aceleración de la carga de páginas sin ningún cambio significativo en el contenido web", añaden. Puede ser activado dentro del menú de Configuración de Chrome, en el partado Ahorro de datos.

Otrosconsejos de Fossbytes para ahorrar datos móviles pasan por actualizar las aplicaciones únicamente a través de Wi-Fi, sustituir aplicaciones de gran consumo como Facebook por versiones más eficientes que consumen menos como Facebook Lite, almacenar mapas de Google Maps en caché para usarlos sin ningún tipo de conexión, desactivar la sincronización automática cuando no se encuentre conectado a una red wifi y escanear periódicamente el smartphone en busca de malware oculto, capaz de consumir muchos datos del teléfono. Ah, y rebajar la calidad de los vídeos de Youtube o Netflix con sus modos ahorro.