¿Cómo combatir el estrés?

Descubre las mejores maneras de aliviar esta desagradable sensación

Lo mejor para combatir el estrés
Lo mejor para combatir el estrés | Pixabay

En el año 2017, el estudio "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés", elaborado por el laboratorio farmacéutico CinfaSalud, determinó que el 42% de los españoles padece estrés recurrente en su vida. Un estado mental y fisiológico que funciona como una herramienta puntual de supervivencia en los seres humanos, pero que instalada de manera permanente puede repercutir seriamente en el organismo y provocar la aparición de enfermedades fisiológicas como las enfermedades cardíacas o la hipertensión y de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. ¿Pero qué podemos hacer para combatirlo?

Código Nuevo

Pues lo primero que recomiendan desde HelpGuide, una organización estadounidense sin ánimo de lucro y dedicada a promover el bienestar y la salud mental, es identificar "las fuentes de estrés en tu vida". Al fin y al cabo, el estrés es una reacción de nuestro organismo ante determinados estímulos. "Cambiar de trabajo, mudarse o divorciarse" son algunos de ellos. Aunque no todos son tan evidentes. "Identificar las fuentes de estrés crónico puede ser más complicado. Es muy sencillo pasar por alto cómo tus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos contribuyen a tus niveles de estrés diarios".

En ese sentido, desde la oenegé recomiendan iniciar un diario de estrés que nos permita descubrir "temas y patrones comunes". ¿Qué causó el estrés? ¿Cómo nos sentimos? ¿De qué manera respondimos a él? Son preguntas que pueden proporcionarnos respuestas muy útiles a la hora de relacionarlos de una manera más saludable con el estrés. Por ejemplo eliminando ciertos factores estresantes de nuestra vida. Aunque "no es saludable evitar una situación estresante que debe abordarse", debemos "aprender a decir no", "evitar a las personas que nos estresan" y modificar nuestra "lista de tareas pendientes".

Además, desde HelpGuide aconsejan, en caso de no ser posible la eliminación del factor estresante, "alterar la situación", lo que pasa por "cambiar la forma en que te comunicas y operas en tu vida diaria", "adaptarse al estresante" o "aceptar las cosas que no puedes cambiar". Después de todo, apuntan los especialistas, no podemos intentar controlar lo incontrolable. Lo que sí podemos y debemos es practicar deporte. ¿La razón? "El ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentir bien", además de que "pueden servir como una valiosa distracción de nuestras preocupaciones diarias". Por esta y muchas otras razones, el ejercicio es esencial.

Como también son esenciales las relaciones humanas. Tal y como apuntan desde HelpGuide, "la interacción cara a cara desencadena una cascada de hormonas que contrarresta la respuesta defensiva de lucha o huída de nuestro cuerpo". No tienen por qué tener la solución a tus problemas. El simple hecho de que escuchen reducirá los niveles de cortisol, la hormana liberada como respuesta al estrés, en el organismo. Como dicen desde la organización, pasar tiempo con familiares y amigos "es el calmante natural del estrés" y favorece además una mayor capacidad de recuperación ante las complicaciones de la vida.

Pero desde la oenegé tienen varias recomendaciones más para quienes padecen estrés con frecuencia. Uno de los más importantes pasa por "tomarse un tiempo para divertirse y relejarse". Hacer algo que nos gusta cada día, practicar técnicas de relajación o mantener el sentido del humor son claves para reducir el nivel de estrés en nuestras vidas. Otra de las recomendaciones de HelpGuide es mantener una vida saludable. Y eso pasa, además de por el ejercicio, por practicar una alimentación equilibrada, reducir la cafeína y el azúcar y evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Son sustancias que pueden incrementar nuestro estrés.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil