4 consejos para saber si tus frenos están listos para conducir durante el invierno

A pesar de la llegada del invierno y las primeras nevadas, son muchas las personas que comienzan a planificar viajes

El frío hace necesario tener especial precaución con el mantenimiento del coche

Protege tu coche del frío con estos seis consejos

Protege tu coche del frío con estos seis consejos

Con la temporada de invierno se prevén unas temperaturas bajas y puede que no vuelva Filomena, pero el frío ha llegado para quedarse algunos meses. Pese a los peligros que conlleva hacer viajes en esta época, los usuarios siguen viajando ya sea por ocio o por obligación.

Durante este período, es común que los neumáticos, los frenos y la suspensión del coche sufran mayor deterioro, por ello, es sumamente importante realizar un mantenimiento regular del vehículo para garantizar la seguridad vial en carretera. 

Deben revisarse de forma periódica, ya que, en invierno, la carretera puede estar afectada por condiciones meteorológicas que aumenten el desgaste de nuestras ruedas. Es importante saber que existen tipos de neumáticos que aportan más seguridad cuando el clima empeora.

¿Cómo saber si mis frenos están a punto?

El sistema de frenado es esencial para el correcto funcionamiento de los vehículos, y, por consiguiente, para la seguridad de los mismos. Sin embargo, a diferencia de otros componentes, necesita un mantenimiento más riguroso, por lo que es recomendable comprobar los frenos al menos dos veces año. Y, en caso de detectar alguno de los siguientes síntomas, será necesario visitar taller:

  1. El freno está duro: si pisar el pedal al frenar supone un esfuerzo, es posible que las pastillas de freno estén desgastadas.
  2. El freno está blando: si al pisar el pedal de freno, no sientes la resistencia habitual, puede haber una avería.
  3. El vehículo chirría al frenar: si el vehículo emite ese típico sonido desagradable al frenar, puede deberse a que las pastillas de freno están desgastadas.
  4. El pedal de freno vibra: si esto ocurre, quizás ha llegado el momento de cambiar las pastillas o discos de freno, o bien haya alguna avería en el sistema de frenado.

Recuerda que en caso de utilizar tu coche este invierno, extremar las precauciones ante la previsión de mal tiempo e informarte del estado de la carretera antes de empezar tu trayecto.