Roba Estesa Culé, un proyecto de reutilización de ropa del Barcelonès Est

En total, se han recogido casi 700 piezas de ropa para las personas más necesitadas

Se trata de una colaboración con “L’Armari” del Casal La Cosa Nostra de Can Peguera

La primera entrega de ropa a las responsables de “L’Armari” del Casal La Cosa Nostra

La primera entrega de ropa a las responsables de “L’Armari” del Casal La Cosa Nostra / Fed. Barcelonès Est

SPORT.es

SPORT.es

Con el objetivo de reutilizar y dar una segunda vida a toda aquella ropa sin usar encerrada en cajas y amontonada en armarios, la Federació de Penyes del Barcelonès Est ha iniciado el proyecto “Roba Estesa Culer”. Desde el mes pasado, la sede de la Federación se ha convertido en un punto de recogida para crear un armario culé solidario y destinarlo a personas con pocos recursos.

La iniciativa surgió mediante una petición del Casal de Barri La Cosa Nostra, del barrio de Can Peguera. Esta entidad popular organiza desde 2013 y de una forma continuada en el tiempo, “L’Armari”, un proyecto de reutilización de ropa para las familias más necesitadas. De este modo, cualquier persona que quiera colaborar puede llevar la ropa en buen estado que ya no use, y cualquier persona que lo necesite puede llevarse del vestuario aquella que más le guste. El Casal intenta reducir así, en la medida de lo posible, los continuos residuos poco sostenibles que se generan en la industria textil y reciclar gran parte de las prendas organizando un nuevo mercado solidario con ropa de segunda mano prácticamente cada mes.

Implicación en auge

Con la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria actual, desde La Cosa Nostra están desbordados con la demanda de ropa. Cada vez más familias se dirigen hasta sus instalaciones en busca de atuendos y su almacén va menguando con las semanas. Es por ello que se pusieron en contacto con la Federación y la Penya Blaugrana Can Peguera, muy vinculada a la entidad de su barrio, por si podían hacer algún donativo. Inmediatamente, pusieron a su disposición nueve cajas llenas de material, ropa y calzado deportivo para niños y niñas, que sumaban un total de 270 unidades. Entre otros, había 40 pares de zapatillas, 50 camisetas de deporte y 55 equipaciones deportivas.

Las equipaciones blaugranas de futbol solidarias, ya en la Isla de Sao Vicente

Las equipaciones blaugranas de futbol solidarias, ya en la Isla de Sao Vicente / PB Castellbisbal

Valorando la buena acogida de esta primera acción, desde la Federació del Barcelonès Est decidieron que no se quedaría en una colaboración puntual y promovieron “Roba Estesa”, para que una vez recogido un volumen de ropa considerable, entregarlo a “L’Armari” de La Cosa Nostra. Dos semanas después, ya habían llenado 14 cajas que incluían cerca de 400 piezas distintas de vestuario.

Pero la cooperación no se acaba aquí. Cada día siguen llegando a la sede nuevas bolsas llenas de prendas que, en un futuro próximo, servirán de ayuda a distintas familias de Barcelona. Por el momento, ya disponen de una caja más llena de ropa.

Del Vallés a África

La ropa solidaria de las peñas no tiene fronteras. La Penya Blaugrana Castellbisbal, de la Federació del Vallès, también tiene su propio proyecto altruista con el que ha enviado dos equipaciones de fútbol hasta dos puntos del noroeste de África. Una ha llegado a Bamako, la capital de Mali, y la otra a la Isla de Sao Vicente, en Cabo Verde. Los dos equipos de jóvenes ya lucen sus conjuntos blaugrana.