El Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcudia - Mallorca abre las inscripciones para la edición 2024

Este evento deportivo espera repetir el éxito de participación de las ediciones anteriores, con más de 3.200 atletas, en una prueba que suele agotar los dorsales disponibles antes de cerrar las inscripciones

IRONMAN® 70.3® Alcudia - Mallorca

IRONMAN® 70.3® Alcudia - Mallorca / SPORT.es

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2024 del Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcudia-Mallorca. La isla balear será de nuevo el gran escenario de la decimotercera edición de una competición que se celebrará el sábado 11 de mayo del próximo año en la localidad de Alcudia, con el objetivo de continuar siendo la prueba más grande de Europa en su modalidad.  Esta reciente edición del Zafiro IRONMAN® 70.3® Alcudia-Mallorca, celebrada el pasado mes de mayo, ha consolidado sus cifras, entre las cuales destacan las más de 3.200 inscripciones y los casi 450 triclubs registrados. Más del 70% de los participantes compitieron por primera vez en la isla, confirmando que tanto el circuito como el destino son dos buenos reclamos para debutar en una prueba de estas características.  

IRONMAN® 70.3® Alcudia-Mallorca

IRONMAN®  / IRONMAN®

Otro de los hechos destacados es la participación internacional, que continúa siendo una parte significativa de las inscripciones. En la edición de este año hubo un total de 71 nacionalidades representadas por los triatletas, una cifra que supuso un 86% del total de inscritos. Sin olvidar la participación femenina, que continúa con un aumento progresivo, con un 20% de mujeres inscritas para vivir la experiencia de este acontecimiento en Mallorca. 

En este sentido, el director de la prueba, Marc Pomés, ha apuntado que “el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcudia - Mallorca hace años que es uno de los IRONMAN 70.3 con más participación del mundo, y ¡queremos que lo continúe siendo! Quizás es porque la natación es en la bahía de Alcudia, donde el mar siempre está más tranquilo, por el recorrido espectacular por la Sierra de Tramontana, o bien por la posibilidad de correr por el paseo marítimo cerca del mar y con todos los acompañantes de los atletas que no paran de animar. O quizás es por Mallorca y la posibilidad de disfrutar del turismo familiar, cultural o deportivo”. 

Sea por el motivo que sea, cada año más de 3.000 atletas eligen este evento para competir y os aseguramos que desde la organización no paramos de trabajar para que continúe así. Queremos ayudaros a conseguir vuestro reto y que disfrutéis del desafío”, ha añadido. 

Medidas para la sostenibilidad 

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcudia - Mallorca sin "botellas de plástico desechable", usando bidones reutilizables en la bicicleta y vasos de plástico reutilizables. En la edición 2024 se llevarán a cabo más medidas para mejorar la sostenibilidad del evento deportivo. Unas acciones para respetar el medio ambiente y el entorno natural que la organización irá explicando durante los próximos meses. 

Mallorca, un paraíso para el triatlón y para el turismo deportivo 

La isla de Mallorca –situada en medio del Mediterráneo– es famosa por sus playas, la belleza de las aguas que la rodean y el encanto natural de sus pueblos y habitantes. Sin embargo, también se ha ido popularizando cada vez más por los relieves de la Sierra de Tramontana, que vertebran la isla en su eje transversal.  

IRONMAN® 70.3® Alcudia - Mallorca

@CarlesIturbe / SPORT.es

Sus carreteras sinuosas se convierten en un escenario perfecto para el ciclismo de carretera, entre otras muchas actividades. Una combinación del medio acuático con el montañoso que convierte esta isla en un lugar ideal para los amantes del triatlón.  

Un acontecimiento que también se ve favorecido por el clima templado que se respira en Mallorca durante mayo, con unas temperaturas medias de unos 19°C grados, con un ambiente veraniego pocos meses después de acabar el invierno. Con todo ello, no es de extrañar la buena acogida que tiene esta prueba IRONMAN 70.3® y de hecho no sería la primera vez que se agotan los dorsales antes de cerrar las inscripciones. 

IRONMAN® 70.3® Alcudia - Mallorca ciclismo carretera

@CarlesIturbe / IRONMAN®

Satisfacción de los participantes  

Las valoraciones de los participantes en la encuesta de satisfacción posterior a la prueba evidencian el feedback positivo, con un 87% de satisfacción de los atletas. Una cifra que supone un 4% por encima de la media de los otros IRONMAN 70.3 de la región EMEA, con un aumento del 7% de satisfacción respecto de la edición 2022.  

Además, un 88% de los atletas afirman que querrían participar en otra prueba IRONMAN 70.3 en el futuro y un 65% planean participar en un IRONMAN. Finalmente, otro dato destacado señala que a más de un 55% les gustaría volver a Mallorca en 2024.  Unas valoraciones que van acompañadas con comentarios como los siguientes:

“La ubicación y la carpa de meta fueron geniales para reunirme con mis compañeros de equipo. Las carreteras son increíbles y el apoyo en la meta es espectacular, los speakers consiguieron crear un ambiente extraordinario y la comida de los finishers era mucho mejor de lo que solía ser".  

"El ambiente fue agradable e integrador. Todo el recorrido era fácil de seguir y la salida de natación fue uno de los mejores momentos previos a la carrera con el DJ, además el apoyo en el recorrido fue fantástico y los avituallamientos los más completos que he visto en mucho de tiempo".  

"La presencia de mis amigos y compañeros de TriClub para compartir la experiencia. El ambiente en Alcudia y la fiesta posterior a la carrera fueron brutales. El inicio de la natación, la música y los comentarios fueron increíbles. Mallorca es la mejor ubicación en cuanto a alojamiento, restaurantes, recorrido y ambiente".  

En definitiva, este triatlón organizado por The IRONMAN Group es una de las pruebas más recomendables, tanto por la organización como por las fechas de celebración y la ubicación. El ambiente que se respira cada año en Alcudia durante la prueba es famoso entre los amantes de las carreras IRONMAN®, que ya pueden reservar su plaza para disfrutar de esta experiencia inmejorable. 

·       Para más información sobre el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcudia-Mallorca, podéis visitar https://www.ironman.com/im703-mallorca