La Ultra Trail Barcelona 2024 estrena nuevo recorrido por el paraje natural del Bages

El sábado 23 de marzo los participantes de la UTBCN se enfrentarán al desafiante terreno de los Serrats del Bages con distancias que varían entre los 11 y 61 kilómetros y desniveles de hasta 1.976 metros 

Una imagen del recorrido de la Ultra Trail Barcelona de la edición 2023

Una imagen del recorrido de la Ultra Trail Barcelona de la edición 2023 / ©Ocisport

Guifré Monclús

Las tierras del Bages se preparan para acoger la undécima edición de la Ultra Trail Barcelona 2024, que se celebrará por primera vez en este lugar este sábado 23 de marzo. Situado estratégicamente en el corazón de la provincia de Barcelona, Sant Fruitós de Bages es un paraíso natural por descubrir que vuelve a recuperar su encanto tras el incendio del año 2022.  

Los Serrats del Bages, ubicados al norte del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y al sureste de la comarca del Bages, ofrecen un paisaje singular con los Serrats de Caselles, dels Alous y del Vintró, y rieras como la de Calders, Navarcles y Talamanca. Con desniveles constantes que oscilan entre los 200 y los 600 metros, estos parajes nos deleitan con caminos y senderos que revelan un rico patrimonio cultural, con castillos, iglesias, ermitas y con el río Llobregat como principal protagonista. 

CINCO DISTANCIAS 

Los participantes están invitados a explorar los secretos de los Serrats del Bages a través de cinco pruebas aptas para todos los niveles: La Ultra (61 km – 1.976m+) que propone un recorrido de oeste hacia el este, con tramos que bordean el río Llobregat y ofrecen vistas panorámicas de los Tres Saltos entre otros muchos paisajes; la Maratón (40 km – 1.072m+) con una ruta similar a la de la Ultra, pero con algunos matices; la Media Maratón (26 km – 640m+) que se desenvuelve hacia el sur, regalando unas vistas espectaculares desde el mirador de la Roca Tinyosa; y el Speed Trail (11 km – 265M+) para los amantes de la velocidad rodeando las Brucades y disfrutando de la riera de Mura y del río Llobregat.  

Además, esta aventura ofrece opciones para todos los gustos, incluyendo una caminata popular de 6 km, perfecta para toda la familia y los amantes de la naturaleza que deseen disfrutar de los paisajes sin prisas. 

La Ultra Trail Barcelona (UTBCN) será el escenario donde algunos de los atletas más destacados del panaorma del trail catalán se darán cita. Nombres como Lluís Ruiz Oller, Maria Santamaria, Rosa Navarro, Alexandre Urbina y Marta Muixí consolidarán a Sant Fruitós como uno de los epicentros de la pasión por este deporte. Habrá "Live tracking" de la carrera en  www.ultratrailbcn.com. 

"Estamos emocionados de poder ofrecer a los participantes una experiencia incomparable en este entorno natural", ha destacado Marta Soler, organizadora del evento. "Los Serrats del Bages son un tesoro que espera ser explorado y compartido con todos los amantes del deporte y la naturaleza". Sea cual sea el reto que se elija, la Ultra Trail Barcelona promete una experiencia única que te llevará a través de un viaje inolvidable a través de los impresionantes paisajes de los Serrats del Bages. 

ACTIVIDADES PARA TODOS

Como parte de las festividades en torno al UTBCN, el Ayuntamiento de Sant Fruitós del Bages ha organizado un conjunto de experiencias para los acompañantes. Estas actividades ofrecerán la oportunidad de explorar los rincones más destacados del municipio con visitas guiadas al barrio de la Sagrera y al museo de la memoria de la viña y el vino, así como actividades de manualidades infantiles. 

TEMAS