El senderismo, una actividad para todos

Entre mayo y octubre se celebra el Festival de Senderismo de los Pirineos con 12 festivales en varias zonas de la Marca Pirineos 

Pàg. 1 Val d'Aran (©Motiva.cat   IDAPA   Festivals de Senderisme dels Pirineus) (1)

Senderistas caminando por la Val d’Aran / ©Motiva.cat | ©IDAPA | ©Festivals de Senderisme dels Pirineus

Tom Morgenstern

El senderismo es el deporte no competitivo más practicado en nuestro país. Así lo afirma la encuesta de hábitos deportivos 2022 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Y no es de extrañar. Se trata de una actividad atractiva, de fácil acceso, en general sin riesgos, y que ha demostrado aportar múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Reduce el estrés, mejora la salud mental, mejora la resistencia, el equilibrio y la motricidad, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otros.  

La misma encuesta señala que, no solo año tras año los aficionados al senderismo van en aumento, sino que practicantes de otras disciplinas la toman también como una actividad complementaria. Entre los que hacen ciclismo o natación, por ejemplo, la tasa de práctica de senderismo o montañismo se ha duplicado en el último año, alcanzando un 45,4% y un 44,2% respectivamente. 

Por otro lado, el aumento de actividad de grupos excursionistas o la consolidación de los llamados festivales de senderismo, son otros indicadores de que la afición por este deporte de baja intensidad va a más. En este sentido, el Coordinador de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, Cesc Capdevila i Torrell, asegura que “durante la pandemia hubo un aumento de participantes en los festivales y en las actividades de senderismo. Detectamos que la gente necesitaba reconectar con la naturaleza”. Si miramos la progresión registrada este año, Capdevila afirma que “necesitamos ver los resultados para ver la tendencia, pero podríamos decir que hay un pequeño aumento en las actividades guiadas”.  

LOS FESTIVALES DE SENDERISMO 

Según Capdevila, “los festivales de senderismo se crearon con tres objetivos: promocionar el senderismo como una actividad saludable, potenciar las actividades guiadas con gente local y finalmente promocionar el territorio donde se realiza el festival”. 

Con una duración de entre dos y siete días, estos festivales ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a los habituales, convirtiéndolos en una gran oportunidad para poder disfrutar de la cara más real, auténtica y a menudo desconocida de varios rincones de los Pirineos, y siempre de la mano de guías locales especializados. 

Los Festivales de Senderismo de los Pirineos, que en este 2023 llega a su octava edición, contará este año con la celebración de 12 festivales, desde mayo y hasta el mes de octubre, a lo largo de las 11 comarcas de la Marca Pirineos. El próximo, que se celebra precisamente este fin de semana, es el Festival Camina Pirineus – Alt Urgell (del 16 al 18 de junio), que en su tercera edición ha programado desde rutas para todos los públicos hasta catas de productos típicos de la zona.  

De hecho, todos los festivales organizan rutas para todos los públicos y niveles, y es que, según el Coordinador de los Festivales "esta es una más de las ventajas del senderismo. Podemos hacer actividades de muchos niveles de exigencia diferente, ya que normalmente las personas que van a las actividades son familias, parejas o grupos de amigos”. 

Finalmente, aparte de promover el senderismo en los Pirineos como una actividad de ocio saludable, “uno de los principales objetivos de los guías es potenciar el respeto hacia la montaña, hacia la naturaleza y hacia la gente que vive en ella”, concluye Capdevila.