Entrevista | Mirentxu Vignau Co-fundadora y directora de operaciones de MARNATON

“Sin darnos cuenta se había creado más que un reto"

El próximo 4 de mayo arranca, en Formentera, una nueva edición de la Copa MARNATON eDreams, el circuito de natación en aguas abiertas de referencia en nuestro país 

Mirentxu Vignau, durante la prueba de Begur 2022

Mirentxu Vignau, durante la prueba de Begur 2022 / ©MARNATON ©Borja Iban

Tom Morgenstern

Cuando uno habla de pruebas de natación en aguas abiertas en España, sin duda el referente es MARNATON, un circuito de travesías nacido hace más de 15 años de la mano de Mirentxu Vignau, Miguel Rahola y David Campà. Su objetivo, tanto entonces como ahora, es el de popularizar este deporte y, por las cifras que manejan, parece que lo están consiguiendo.  

¿Cómo nace MARNATON? 

El inicio de MARNATON está estrechamente vinculado a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Junto con Miguel Rahola (ambos pasábamos los veranos en Cadaqués) tuvimos la oportunidad de trabajar duro en los Juegos y, desde entonces, nos ilusionaba la idea de montar algún día un evento relacionado con el deporte y el mar. Pero no sería hasta el 2008 cuando nos decidimos, entre familiares y amigos, a llevar a cabo la que sería la primera MARNATON de Cadaqués. Desde el principio nuestro objetivo fue animar a otros aficionados a experimentar la natación en aguas abiertas, y acompañarlos ofreciéndoles confianza y seguridad.   

¿Más de 15 años después, el proyecto se ha convertido en lo que esperabais? 

Nunca te planteas dónde estarás al cabo de 15 años… Sólo avanzas e intentas mejorar, mientras aprendes de tus errores. En los inicios, el objetivo era compartir la experiencia de nadar en el mar y popularizar así un reto que ya se había realizado, en un paraje idílico y único en el mundo, como es el Cap de Creus. Sin darnos cuenta se había creado más que un reto. ¡Y en este tiempo hemos pasado de unos 200 nadadores en la primera edición, ¡a más de 1.700 en la MARNATON eDreams Cadaqués de 2023! A lo largo del año, tenemos más de 5.000 inscritos entre todos nuestros eventos. 

¡Todo un logro! 

Nuestra idea era conseguir que los nadadores pudieran estar tranquilos en el agua, para dedicarse a disfrutar nadando y que su experiencia fuera completa, tanto en la parte del SWIM como del FUN ¡Y en ello estamos! Con una organización que se ha ido profesionalizando, ofreciendo recorridos balizados, planes alternativos y dispositivos de acompañamiento y seguridad que han sido minuciosamente estudiados.  

El 4 de mayo arranca la temporada en Formentera, este año con cifra récord de participantes... 

La 8ª edición de la Marnaton de Formentera by Balearia, ha superado efectivamente las expectativas de participación. En cuanto al lugar… Desde el principio creímos que, por su hermoso paisaje y sus aguas turquesas, el evento no tardaría en batir su cifra récord. El evento además ha incrementado tanto la participación femenina como la de la franja de edad más joven. Si el clima y estado del mar acompañan, será un evento para disfrutar, al contar además con muchas actividades: clínic de natación con la olímpica Erika Villaécija, Sunset Party tras la entrega de premios en el Formentera Playa (Es Caló) y para finalizar, tras el evento, sesión de Yoga con Silvia Bueno.  

¿Qué es lo que tienen las aguas abiertas que cada vez atrae a más gente? 

Las aguas abiertas siempre son diferentes, aun cuando repites el recorrido una y otra vez…. Es un deporte de resistencia y de bajo impacto, tonificante y con increíbles beneficios para la salud. Nadar en el mar es beneficioso para la piel y fortalece el cuerpo, la mente, así como el sistema inmunológico. No importa el sexo, ni el nivel, ni la edad… pudiéndose practicar hasta edades muy avanzadas… Es un deporte que está experimentando un notable crecimiento, especialmente en cuanto a la participación femenina. En las últimas ediciones hemos observado que la diferencia del porcentaje entre hombres y mujeres se acorta año tras año. En algunas pruebas, incluso, la participación femenina es superior a la masculina. 

¿En MARNATON también hay sitio para los nadadores más jóvenes? 

El 18 de mayo, con la que será la 11ª edición de la Marnaton eDreams de Barcelona by Open Arms, se inaugura la 1ª edición de la COPA KIDS by SPORT. Una apuesta para que los más jóvenes, niños y niñas de entre 5 y 13 años, disfruten con distancias de nado adaptadas a cada una de las cuatro categorías de edad, descubran el placer y la diversión de nadar en el mar. Es un orgullo y muy ilusionante poder seguir la trayectoria de muchos participantes que empezaron en las pruebas Kids, y hoy son nadadores que participan en la MARNATON. De esta manera, la Copa Kids, reforzada con el patrocinio del Diario SPORT, consiste en un circuito de cuatro pruebas: Barcelona, Begur, Sant Feliu y Cadaqués, dónde además de clasificar en cada evento, obtendrán puntuación para el primer ranking anual de la MARNATON KIDS.    

En Barcelona, precisamente, organizáis toda una fiesta.  

A diferencia de otras travesías, la prueba de Barcelona ofrece un formato de evento con un recorrido más dinámico y circular, donde las 3 distancias, 6 km, 4 km y 2 km tendrán lugar prácticamente a la vez, pudiendo disfrutar del skyline de Barcelona desde el mar. Además, los participantes y acompañantes podrán disfrutar de diferentes actividades. Tras la prueba Kids, que espera ser la más numerosa en participación de la temporada contando con la colaboración del CEEB y del Sport, tendrá lugar la divertida prueba benéfica de relevos.  Nos gustaría animar a todos a formar equipo: femenino, masculino, mixto, sin Neopreno o bien corporate (empresa). De esta manera, esta prueba espera incrementar su recaudación en favor de Open Arms. Por otro lado, se ofrecerá un taller de socorrismo de la mano de Open Arms, habrá degustación de pizzas de la Fermata, música en vivo antes y después de la entrega de premios, así como una sesión de Yoga en la misma playa.  

Después el calendario os lleva a Begur, Sant Feliu de Guíxols, Cadaqués e Ibiza, y acabáis la temporada con el Swimrun.  

Después de los eventos de primavera, tendrán lugar los más veraniegos. Nos vamos a Begur el 8 de junio, a Sant Feliu de Guíxols el 29 de junio, a Cadaqués el 21 de septiembre, y finalmente a Ibiza el 12 de octubre, donde celebramos el último evento de la Copa MARNATON eDreams por todo lo alto. Cerraremos la temporada, como siempre, con la Swimrun eDreams Cap de Creus by Zoggs, que se celebrará el 26 de octubre entre Roses y Cadaqués. En la web de la organización aún hay inscripciones disponibles para todas las pruebas. ¡Os animamos a participar!