EnForma Inspira recoge más de 700 kilogramos de residuos en Collserola para concienciar sobre el medio ambiente

El proyecto EnForma Inspira tiene como objetivo favorecer la integración social de personas jóvenes tuteladas y ex tuteladas a través del deporte

DSCF5115

El grupo de En Forma Inspira, durante la recogida de residuos en Collserola / En Forma Inspira

Este domingo el proyecto EnForma Inspira ha llevado a cabo la acción Collserola Neta con el objetivo de recoger el máximo de residuos posibles en este Parque Natural del área de Barcelona. Cerca de 90 personas y voluntarios del grupo En Forma Inspira han participado en esta actividad sostenible tras recorrer un total de 5 km. También han contado con un educador medio ambiental del Parque Natural de Collserola. Se trata de la segunda actividad de este tipo que realizan y su objetivo es hacerlo dos veces cada año.

Collserola, una zona muy querida por los jóvenes

Para la asociación, el parque natural de Collserola es una zona muy querida por los jóvenes ya que es su lugar de entrenamiento habitual cuando van a correr. Es un entorno verde de la ciudad donde fácilmente se pueden ver residuos que perjudican la conservación de este espacio y del medio ambiente. Con Collserola Neta x En Forma Inspira se busca transmitir, tanto a los jóvenes como a las personas participantes en la actividad, la importancia de cuidar la naturaleza.

Shahid Ashraf, fundador de EnForma Inspira, considera que esta actividad es una buena oportunidad para reunir un gran número de personas y a la vez “más allá de los jóvenes que corren en la asociación, sus amigos, familiares y compañeros de trabajo pueden conocer el trabajo de EnForma Inspira desde cerca”. “Ha sido una gran experiencia para los jóvenes y nos ha impactado mucho la suciedad que hemos visto, esta es la parte más triste de lo que hemos vivido este domingo”, ha añadido.

El principio de un gran propósito

Desde la asociación, una de las prioridades que se transmiten desde el primer día es el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. En 2022, fue cuando por primera vez EnForma Inspira participó en la Ultra Clean Marathon, una carrera en la que los jóvenes tenían que recoger el máximo de residuos posible.

Esa actividad resultó ser un éxito entre los jóvenes y a partir de esa carrera la participación en iniciativas similares fue en aumento. Por este motivo han participado en varias iniciativas similares, hasta llegar el momento de crear su propia actividad: Collserola Neta x En Forma Inspira.

La unión hace la fuerza

EnForma Inspira es un proyecto que en tres años ha crecido mucho gracias a los voluntarios, que son gente que conocen la ciudad y que les gusta el deporte y la naturaleza tanto como a la asociación, y les ayudan en su día a día o simplemente aportan participando en los entrenamientos y actividades.

Cada vez son más las organizaciones de carreras que conocen la existencia de EnForma Inspira y les facilitan dorsales para los jóvenes. Una iniciativa que les hace sentirse parte de algo grande y les genera una motivación extra para seguir entrenando. También algunas marcas de material deportivo se han acercado a ellos y, gracias a ese movimiento, muchos jóvenes han podido empezar a correr por la montaña.

Sobre En Forma Inspira

El proyecto EnForma Inspira tiene como objetivo favorecer la integración social de personas jóvenes tuteladas y extuteladas a través del deporte. La prioridad es que a través de las interacciones con personas diferentes puedan ampliar su red social. La asociación también ayuda a los jóvenes a retomar sus estudios, continuar con su formación e incluso les ayuda a poder entrar en el mundo laboral.

EnForma Inspira, entre muchas otras actividades, realiza entrenamientos gratuitos todos los lunes por la tarde y los sábados por la mañana. Pueden participar todos los jóvenes que quieran y también personas voluntarias. Para la asociación es importante contar con diferentes perfiles que puedan conectar con los jóvenes y, en muchas ocasiones, esas personas pueden aportar mucho en la mejora de la comunicación, del idioma o simplemente para conocer mejor Barcelona. 

Con este espíritu siguen creciendo gracias a su gente y a sus objetivos, siempre con la prioridad de cuidar y respetar el medio ambiente y con ganas de sumar cada vez más gente al proyecto.