Correr Sables es ganar en productividad, empoderamiento y salud mental

El deporte es una actividad que puede transformar nuestras vidas.

El deporte nos empodera y, ser sablera, te convierte en una pequeña-gran heroína.

Sables Paula Fernández Ochoa

ESTER ALVES, RAGNA DEBATS, PAULA FERNÁNDEZ-OCHOA Y ESTER AMILLS / Javier Barón

Paula Fernández-Ochoa

El deporte es una actividad que puede transformar nuestras vidas. No sólo aporta beneficios físicos (fortalece huesos y músculos, aumenta la resistencia, mejora el sistema cardiovascular, etc), sino que también tiene un impacto positivo mejorando el alto rendimiento, el empoderamiento femenino y la salud mental.

Y un claro y potente ejemplo de cómo el deporte puede lograr estos resultados es participar en el Marathon des Sables, una de las carreras más desafiantes y emocionantes del mundo -250kms en 6 etapas, de autosuficiencia, corriendo por el desierto marroquí, con temperaturas que oscilan entre los 45º de día y los 5º de noche-. Así, recién llegada del Sáhara, tras correr esta prueba y colgarme la medalla de finisher, comparto estas reflexiones sobre cómo se extrapolan las enseñanzas del deporte al mundo de la empresa y a la vida cotidiana.

1. Mejora el alto rendimiento y la productivida

Correr el Marathon des Sables requiere una preparación física y mental intensa. Para completar una carrera tan extrema, los corredores debemos establecer objetivos, gestionar bien el tiempo, planificar nuestro entrenamiento, mantener una disciplina rigurosa, perseverancia y superar obstáculos tanto físicos como mentales. Estas habilidades se pueden aplicar en otros aspectos de la vida, como el trabajo o los estudios. Y, por su parte, la experiencia del Marathon des Sables fortalece exponencialmente la resiliencia, la determinación y la capacidad de establecer y alcanzar metas y conduce a un mayor rendimiento y productividad en todas nuestras tareas. Y es que, actualmente, la salud es valorada más allá de los parámetros médicos pues tiene efecto directo en la cuenta de resultados de las empresas (ahorro en 5-10% en gastos sanitarios y de absentismo, incremento en 15% rentabilidad, mejora la satisfacción de empleados en 80%, etc), y el bienestar es la piedra angular del éxito.

2. Es un aliado para el empoderamiento femenino

Al participar en actividades deportivas y, en concreto, en pruebas tan épicas y desafiantes como el Marathon des Sables, las mujeres podemos superar barreras físicas y mentales, romper estereotipos de género y demostrar nuestra fortaleza y capacidad. Sables proporciona una plataforma donde las mujeres podemos destacar, competir, ganar confianza en nosotras mismas y alcanzar logros extraordinarios. Además, desarrollamos habilidades de liderazgo, fomentamos la autonomía y toma de decisiones y nos convertimos en modelos a seguir para otras mujeres, inspirándonos a desafiar los límites y alcanzar nuestras propias metas. El deporte nos empodera y, ser sablera, te convierte en una pequeña-gran heroína.

3. Potencia la salud mental

El nuevo reto y lujo para los próximos años será gozar de salud mental, pues estamos ante cifras tan alarmantes como que 1 de cada 4 personas sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida o que el 30% de las bajas laborales son por estrés, ansiedad o depresión –según confirma la Confederación de Salud Mental España-. Así, hemos comenzado a anteponer nuestra salud y tiempo libre al empleo y otras obligaciones, aprendiendo a incrementar la efectividad para trabajar menos, producir más y vivir mejor. Y un gran aliado es el deporte, que no sólo beneficia nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. La actividad física libera endorfinas, neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad, y mejora nuestra salud mental en general. Además, el deporte proporciona un escape saludable de la rutina diaria y nos permite desconectar de las preocupaciones y presiones cotidianas. Participar en actividades deportivas también fomenta la socialización, ya sea a través de equipos, clases grupales o competiciones, lo que puede ayudar a combatir la soledad y fortalecer nuestro bienestar emocional. Y cuanto antecede se potencia exponencialmente con Sables, debido a la exigencia de la participación y preparación, con las largas distancias y condiciones extremas como protagonistas, que requieren mucho trabajo mental.

En conclusión, el deporte nos brinda beneficios físicos, mentales y emocionales. Y Sables, como actividad que va más allá de una mera prueba deportiva, lo consigue de una manera más categórica y con resultados 360º grados, impulsándonos a alcanzar nuestro máximo potencial: rendimiento y productividad, empoderamiento y salud mental.

Paula Fernández-Ochoa

Consultora & Speaker en entornos de alta competición

IG: @VivircorRiendo @paulafdezochoa