Cifras históricas de audiencia en la retransmisión de la Zegama - Aizkorri

De momento las cifras de espectadores en Teledeporte suman 437.000 y un 0,7 de share de media, además el canal de las Golden Trail World Series acumula 71.000 visualizaciones y 117.00 el de Zegama- Aizkorri

Zegama Aizkorri Retransmisión 1 ©Igor Quijano

Uno de los momentos de la retransmisión de la Zegama-Aizkorri 2023 / Igor Quijano

El pasado domingo 14 de mayo, los amantes de las carreras por montaña pudieron seguir una de las pruebas de trail más mediáticas y consolidadas del calendario internacional: la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 2023. Una impresionante competición de 42 kilómetros por montaña marcada este año desde el inicio por la lluvia, el viento y el barro. 

La 22ª edición de la maratón por montaña más emblemática ha podido mostrar al mundo su perfil más épico gracias a una retransmisión televisiva en directo de seis horas, realizada por Evasión TV, muy intensa y exigente que logró batir récords de audiencia con un total de 762.447 visualizaciones

Una audiencia histórica en pruebas de trail 

Las cifras de la retransmisión no paran de crecer y a día de hoy los espectadores en Teledeporte suman 437.000 y un 0,7 de share de media. Además, el canal de YouTube de las Golden Trail World Series, comentado en inglés, acumula 71.000 visualizaciones, mientras que el canal de Zegama- Aizkorri ya lleva 117.000. Las visualizaciones superan ya las del año anterior que contaba con un cartel de lujo. Un buen indicador de que la afición por el trail sigue en auge. 

La climatología hizo que tanto el recorrido como la retransmisión de la prueba tuvieran una dificultad enorme. La lluvia persistente, la niebla, el granizo, la bajada de temperaturas y las ráfagas de viento, suponían un reto increíble para poder cubrir la carrera en directo, pero a pesar de ello, el equipo audiovisual de Evasión TV consiguió llevar a cabo una ambiciosa retransmisión de la carrera, así como transmitir a todos los fans de la competición el ambientazo por el punto de paso en Sancti Spiritu. 

Un equipo de más de treinta personas 

Durante más de 6 horas, un equipo humano de 34 profesionales, 24 en Zegama y 10 en Barcelona, consiguieron que la audiencia pudiera seguir en directo la carrera. La emisión pudo verse en EITB, Teledeporte, Esport3, RTVE Play y el canal de YouTube de Zegama - Aizkorri y Golden Trail Series en inglés. 

Para dar voz a esta larga emisión, había cuatro comentaristas, caras ya reconocibles dentro del entorno del trail, como los comentaristas en castellano Albert Jorquera y Aitor Elduaien, y los locutores en inglés Martin Gaffuri y David Hellard, que acompañaron en todo momento a los espectadores. La retransmisión, también se enriqueció con grafismos, detalladas fichas de los atletas, y entrevistas para capturar las impresiones previas de los atletas antes de correr. 

La carrera se cubrió con hasta 14 cámaras diferentes, que seguían paso a paso la competición. Dos cámaras bikers, y tres cámaras runners, consiguieron seguir a los primeros clasificados, recorriendo senderos de montaña, zonas de arbolado y escarpadas zonas de roca viva, con resbaladizos terrenos. 

Los drones parecía que no podrían volar pero la habilidad de los pilotos consiguió que levantaran el vuelo y captarán el pasillo de paraguas que empujaba a todos los participantes. El uso de drones en vez de helicóptero para la retransmisión es una filosofía que va alineada con el compromiso de las carreras a apostar cada vez más por la sostenibilidad en la celebración de eventos deportivos. Así mismo, un despliegue de medios técnicos instalados en distintos puntos del recorrido y en la línea de meta, consiguieron hacer posible la retransmisión. 

La producción televisiva se hizo a través de dos estudios de continuidad, en Zegama y Barcelona. Las imágenes llegaban a tiempo real a Barcelona, y desde allí se daban órdenes a todos los cámaras que cubrían la retransmisión. Un complejo sistema de radiofrecuencia, que permitió, mediante la ubicación de antenas en distintos puntos del recorrido, que los amantes del trail running pudieran vivir la espectacular carrera en directo desde cualquier parte del mundo.