Opinión

Volver a la élite del fútbol europeo

Luis Enrique, en el duelo frente al Barça en Champions

Luis Enrique, en el duelo frente al Barça en Champions / AP

La calidad competitiva que los blaugrana han demostrado en la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG, a pesar de la derrota y la eliminación, deben señalar el camino del retorno del FC Barcelona a la élite del fútbol europeo tras una larga travesía con naufragios en Lisboa, Roma o Liverpool. No era previsible hace tan solo tres meses.

Aún más el ambiente, la ilusión, los nervios y el positivismo con la que los culés han vivido el partido de vuelta contra el PSG y el orgullo mostrado por los jugadores durante la hora larguísima que debieron jugar en inferioridad. El Barça ha sabido competir, tanto en París como en Barcelona.

La derrota contra el Villareal en la Liga española por 3-5 del 21 de febrero terminó con la dimisión en diferido de Xavi. Desde entonces, los blaugrana no conocían la derrota. Villareal fue el punto de inflexión que tanto se había buscado a lo largo de una temporada aciaga.

El propio Xavi ha considerado su dimisión como el factor desencadenante. ”Algo debe haber influido”, valoró Pedri. Sin embargo, la razón parece doble: una mejora defensiva incuestionable y la confianza lograda con los buenos resultados, sobretodo el haber superado los octavos de final de la Champions contra el Nápoles, que ha retornado confianza y autoestima al equipo. Y ha mostrado el camino que el club debe seguir.

La eliminación contra el PSG solo debería ser una caída para volverse a levantar de inmediato.

TEMAS