Valverde, Sampaoli y el plan Messi

Messi, durante el encuentro España-Argentina disputado en Madrid

Messi, durante el encuentro España-Argentina disputado en Madrid / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Argentina vive en estado de alarma tras la paliza que le endosó España, un partido que hubiese sido muy diferente con Messi sobre el campo. No hay duda de que la única posibilidad de que la albiceleste haga algo en Rusia pasa por las manos, pies y cabeza de Leo. Y, quizás, ni así les da para codearse entre las grandes selecciones. Si el Barça ya depende de forma necesaria de Messi, lo de Argentina ya es un auténtico drama sin el crack argentino. Y el primero que es consciente de ello es Jorge Sampaoli, su seleccionador. El extécnico sevillista casi ha vivido los últimos meses entre su país y Barcelona porque sabe que es aquí donde puede ganar el Mundial. Y la ausencia de Messi en estos dos últimos amistosos tiene mucho que ver con un plan marcado para que el argentino llegue en las mejores condiciones a final de temporada... y al Mundial. Aquí no hay nada de improvisación.

El plan Messi, un futbolista que no quiere ni perderse los entrenamientos, no es tampoco ajeno al Barça y a Ernesto Valverde. La sintonía es tan buena que el entrenador ha sido capaz de convencerle para que descansara en campos tan importantes como el de la Juventus o el del Espanyol. Eso, años atrás, era impensable. Tanto el Barça como Argentina, o mejor dicho, sus entrenadores han consensuado con el futbolista un calendario que le ha mantenido sin lesiones todo el curso y a un nivel físico y futbolístico altísimo. Sin duda, ha sido un acierto a pesar de asumir riesgos deportivos. Valverde se la jugó mucho ante la Juventus y Sampaoli está aguantando estoicamente los palos que está recibiendo desde Argentina con lo fácil que hubiese sido poner unos minutos a Messi para enmendar lo que es casi inarreglable.

Messi es el primero en ser consciente de que este puede ser su gran año. Hace unos días ya dejó caer que, quizás, estaba ante la última oportunidad de ganar un Mundial en su carrera. Con el Barça ya lo ha logrado todo y está a un paso de firmar otra temporada estratosférica en cuanto a títulos. Y la suerte ha querido que, en su camino, se le han cruzado dos entrenadores que suman a estas alturas de su madurez deportiva. Ahora, toca centrarse en el Barça y en junio liderará a Argentina. Con él, todo es posible.