Así trabaja el nuevo FC Barcelona

Bartomeu, dirigiéndose a la Asamblea General Ordinaria en el Palau Blaugrana

Bartomeu, dirigiéndose a la Asamblea General Ordinaria en el Palau Blaugrana / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Si cogemos la fotografía del FC Barcelona antes de las elecciones de julio de 2015 y la comparamos con la actual, podrán apreciar cambios importantes tanto en la junta directiva como en el Comité de Dirección del club. Eso es perceptible y constatable a simple vista. Sin embargo, estructuralmente hablando, y sobre todo en lo que se refiere a filosofía y metodología, el cambio ha sido tan profundo que poco tiene que ver cómo se trabajaba en el FC Barcelona hace unos años y cómo se trabaja en la actualidad. Ha sido una revolución silenciosa.

Josep Maria Bartomeu, cuando ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta a sus tres oponentes en las urnas, llevaba en su programa un nuevo modelo de gestión de club con una clara división de poderes y responsabilidades: los miembros de la junta directiva estaban para tener la última palabra en la aprobación de los diferentes contratos y proyectos y los diferentes directores de área para llevar las negociaciones y riendas de sus departamentos.

Es decir, Bartomeu quería, y sigue queriendo, que los directivos dejaran de estar tan presentes en el día a día del club. Algo así como un paso atrás si quieren, en beneficio de que los altos ejecutivos tuvieran más libertad y autonomía. Dicho de otra manera, profesionalizar el FC Barcelona en su máxima expresión.

A estas alturas de la película se ha dicho y se ha oído absolutamente de todo. Hay quienes comentan que a los directivos les sigue costando Dios y ayuda apartarse de la primera línea de acción. Otros afirman todo lo contrario, que algunos ejecutivos tienen más poder que nunca... 

Lo que sí es constatable es que la decisión de Bartomeu de nombrar a Òscar Grau como máximo ejecutivo del FC Barcelona, y el garante del despliege y desarrollo del Plan Estratégico 2015-2021, ha modificado sustancialmente los usos y costumbres del club en todos los aspectos.

El CEO del club entendió al asumir el mando que el FC Barcelona tenía un grave problema en su área de comunicación y apostó por un nuevo modelo bicéfalo para separar la parte deportiva de la institucional y acabar con un mal que parecía endémico.

Su gran apuesta, sin embargo, ha sido reforzar y expandir el área Marca Barça. Tardó en fichar a Guillem Gael, su responsable. Es un departamento del que cuelgan Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales, Protocolo y Contenidos del Museo. Desde hace un mes, también se ha incorporado a la estructura del club Jordi Joly como director corporativo, para descargar de trabajo a Òscar Grau, que asumirá responsabilidades en el área deportiva a la hora de negociar y ejecutar.

Por primera vez en la historia del FC Barcelona, los miembros del Comité de Dirección del club (que se reúne cada miércoles a las 8 de la mañana con el CEO), entran en la Junta Directiva. Cuando han de presentar un proyecto que compete a su área, lo hace el máximo responsable ejecutivo. En fútbol, Pep Segura. En el Espai Barça, William Mannarelli. En el área social, Pere Jansà... Y así todos los departamentos. Es de esta forma cómo los directivos, sin estar en el día a día del club, tienen toda la información y pueden decidir con conocimiento de causa. Es su responsabilidad.

Reunión con los padres de los canteranos para hablar de las RR.SS.

Estos días el FC Barcelona viene organizando diferentes actos dentro de la denominada ‘Semana Masia’. El club azulgrana viene invirtiendo muchos recursos económicos y humanos en el desarrollo y en la implantación del programa integral Masia 360º. En resumen, se trata de elevar a la máxima potencia y expresión esa frase que suele pregonarse en los clubs y que no siempre se cumple: “No solamente formamos jugadores, sobretodo formamos personas”.

Con ese objetivo y esa sensibilidad a flor de piel, los responsables formativos de La Masia llevarán a cabo este viernes un acto multitudinario en el Auditorio 1899. El club ha convocado a los padres de todos los jugadores del fútbol formativo, desde Juvenil A hasta el Prebemjamín, para hablar sobre el uso de las redes sociales de sus hijos. Se les entregará un documento donde se les aconseja las pautas a seguir, prácticas a evitar y ejemplos de sumo interés. El FC Barcelona pretende con esta iniciativa, pionera en el fútbol español, implicar a los padres en la educación de sus hijos en el uso de las redes sociales que, desde luego, son un vehículo extraordinario para comunicarse pero, al mismo tiempo, las carga el diablo cuando se hace un uso indebido.