Todavía no se le ha propuesto nada a Messi

Messi

Messi

Guillem Balagué

Guillem Balagué

En inglés, se habla de ‘elefante en la sala’ al referirse a esas cosas que están presentes pero de las que no se habla. Los británicos hacen obras de arte con lo que se debería decir pero no se dice. En ‘Lo que queda del día’, aquella película con Anthony Hopkins y Emma Thompson, él mayordomo, ella ama de llaves, ella enamorada, él, reprimido, tímido, seguramente también enamorado, nadie se atrevía a hablar de ello. En una ocasión, Thompson le pilla leyendo un libro romántico. El dice que es para aumentar su vocabulario. Y así.

Lo de Messi con el Barcelona es un poco eso. La comida entre Leo y Laporta fue principalmente una toma de contacto. Mucho, ‘tú qué tal, y la familia’ y un insistente, ‘voy a hacer todo lo posible para que te quedes’. Por lo visto, no ha habido un cara a cara entre Jorge y Laporta. Lo extraño es que se publique, se diga que las partes están muy cerca, que ya casi hay un acuerdo, lo que Messi aceptaría, lo que el club estaría dispuesto a ofrecer. ¿Pero si no se han discutido los detalles, si la negociación ni ha empezado? No hay nada sobre la mesa porque Laporta, hasta que no conozca el contenido de las auditorías en alguna fecha de mayo, no sabe qué puede dedicar a la renovación. 

Ni se ha hablado de contratos, ni de nada en concreto, cualquier otra cosa sería de una grosera imprudencia. El club está pensando en fórmulas para financiar su continuidad. Pero, lo de pagar la mitad del sueldo… ¿Quién se cree eso? Lo de que Leo ha dicho que va a seguir… ¿Quién repite algo que no se ha dicho? Lo que el club puede ofrecer… ¿Quién se anima a repetirlo cuando no se sabe? Lo de que Haaland podría servir para convencer a Messi… ¿Cómo se puede sugerir cuando es imposible saber si se pueden traer jugadores para un proyecto ilusionante? Nade sale de la nada, pero se están creando unas expectativas que son peligrosas. ¿Y si no se puede pagar lo suficiente? ¿Y si hay que elegir entre un gran fichaje o Messi? ¿A qué se debe esa presión hacia la decisión del argentino? Habrá que ir con cuidado para que no sea contraproducente si de verdad la idea es que Leo se quede, aunque imagino que siempre se podrá decir que se ha hecho todo lo posible para retenerle.

Insisto en una cosa: el PSG ya ha ofrecido un contrato de tres años, aunque se le respondió que había que escuchar primero al Barcelona. El City está muy pendiente de la evolución del caso. Y mientras tanto, unos se miran a otros, se seducen, sonrisas cómplices. De momento, eso esto todo