Rousaud y Font son fijos; Laporta se lo piensa

Joan Laporta, ex presidente del Barça

Joan Laporta, ex presidente del Barça / Joan Monfort

Joan Vehils

Joan Vehils

Hace ahora un año Bartomeu me confesó que hasta enero del 2020 no decidiría quién sería el candidato continuista. Pues dicho y hecho. Ya no hay vuelta atrás. Tal y como anunciamos hace unas semanas y tras la renuncia de Jordi Cardoner, Emili Rousaud será nominado candidato oficial en la primera reunión de la Junta Directiva que tiene previsto celebrarse la semana del 13 de enero. Allí, incluso, no se descarta que sea nombrado vicepresidente primero.

Emili Rousaud será el candidato continuista pero eso no quiere decir que continuará todo como hasta ahora. Es más, quien le conoce bien asegura que impondrá sus propios criterios, que no cuenta con todos los directivos y que no aceptará ningún tipo de imposición interna ni externa. O sea, que tal y como ha hecho con su propia empresa, Factor Energia, tiene previsto construir un proyecto propio. Eso no indica que quiera cambiarlo todo pero por su cabeza pasa una revolución interna del club. Es verdad que seguirán  directivos de la importancia de Jordi Cardoner pero también entrará algún empresario externo de relevancia.

A partir de aquí, los resultados deportivos serán tanto o más determinantes que sus rivales a la presidencia. Si este año se logra la Champions League todo será más fácil pero si no hay títulos, la continuidad será complicada.

A día de hoy, Víctor Font es el único candidato no continuista que ha anunciado que se presentará y que lleva mucho tiempo trabajando para confeccionar un equipo competente. Es verdad que desde que anunció sus intenciones todavía no ha presentado a nadie de su equipo, pero futbolistas como Xavi le han mostrado públicamente su apoyo.

El principal problema de Víctor Font  es que se presenten más socios con opciones. Es decir, más candidatos fuertes. A Font no le preocupan los ‘frikis’ que quieran tener unos días de protagonismo pero sí los candidatos con opciones. Así pues, si el expresidente, Joan Laporta, salta al ruedo electoral, perjudica claramente a Font. Por eso, y porque Víctor Font es muy consciente de ello, ya ha realizado algunas aproximaciones a Laporta. Eso sí, hasta ahora, sin éxito.

LAPORTA LO MEDITA

Se lo piensa y no decidirá hasta principios del 2021. Así lo dijo esta semana el expresidente del Barça, Joan Laporta, en una entrevista en RAC1. Y lo cierto es que puede esperar porque no necesita carta de presentación. Para lo bueno y para lo malo a Laporta le conoce todo el mundo. Por tanto, puede  esperar a decidir hasta el último momento. Lo dijo en esta entrevista y lo así lo hará. Además, con estas declaraciones se asegura un año de protagonismo, aunque sea de manera indirecta. Si se hubiera descartado desaparece del mapa mediático. Sin embargo, sembrando la duda pone nerviosos a todos y mantiene su cuota de pantalla.

En fin, que si finalmente se presenta dividirá el voto opositor y, por consiguiente, perjudicará a Víctor Font que, a día de hoy, es la única candidatura con opciones.

Laporta tiene a muchos futbolistas de su lado pero tendría dificultades para formar una candidatura fuerte. De hecho, en las últimas elecciones ya le costó confeccionar un grupo de directivos potentes que le apoyara y le avalara. Eso sí, si hay una deblacle deportiva es quien más opciones tendrá. El ‘Sextete’ se logró bajo su mandato y eso muchos socios no lo olvidan.

EL ENTORNO CULÉ SE MUEVE

Anunciamos también en estas páginas que el  expresidente de la Federación Catalana y del Girona, Jordi Roche, estaba recibiendo diversas propuestas para confeccionar una candidatura transversal formada por socios de diversas procedencias. Roche nunca lo ha negado y sigue recibiendo llamadas, pero en estos momentos, sus negocios son su prioridad. 

Hay otros nombres que estos días suenan entre el entorno barcelonista y que reciben llamadas intencionadas. Uno que ya ha sonado es el del empresario y expresidente de la CEO. Joan Rosell nunca ha escondido que le gustaría encabezar una candidatura, pero es consciente de las dificultades que comporta y no se involucrará en un proyecto de estas características si no tiene opciones de victoria.

Otro apellido ilustre que ha recibido propuestas es Josep Luís Núñez y Navarro, hijo del que fuera presidente del Barça, y directivo del Barça. Experiencia no le falta.

CANDIDATURAS SERIAS, SI; FRIKIS, NO

Laporta se presentará si no hay ningún candidato que le guste. Así de claro lo dijo este lunes pero añadió: ‘De momento no me gusta ninguno...’. Pues nada, contra gustos no hay nada escrito pero lo importante es que los candidatos que se presenten lo hagan con sensatez y ofrezcan un programa ilusionante. De momento, Font y Rousaud están trabajando con seriedad y Laporta es Laporta. ¡Ah! Los ‘Frikis’, por el bien del Barça, que se queden en casa. Feliz año.