Rivaldo, nace un entrenador con la bandera del Jogo Bonito

Rivaldo y Menotti

Rivaldo y Menotti / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

Rivaldo estuvo de visita en Argentina para dar una entrevista en Fox Sport (en el programa Llave del Gol) y para iniciar el curso de entrenador en nuestra escuela. Tenía la dimensión del extraordinario jugador que fue, pero me sorprendió al hablar con él, su buena visión del juego. 

Y sabe todo. Conoce a todos los futbolistas brasileños. Y tiene las ideas muy claras. Es un defensor del buen juego y estilo, tan emparentado con el buen trato del balón en la escuela futbolista brasileña como en el Barcelona, que él plasma muy bien en sus intenciones de dirigir. 

Cuando a mí me preguntaron estos días de qué jugaba Rivaldo, digo que Rivaldo jugaba de él. Fue un jugador con un talento exquisito en todos los equipos en los que jugó, tan predispuesto al ingenio y a la aventura como Riquelme o Iniesta. Claro, a ese talento habría que encontrarle un equipo que lo respaldara. Y en ese sentido no me extraña que me haya dicho que fue tan feliz jugando en el Barcelona como en Brasil. 

Su capacidad de inventiva chocaba con la rigidez de algunos entrenadores como Van Gaal, quien lo ubicaba por su  buena pegada sobre la banda. Pero a él le gustaba más jugar libre por delante de la linea de volantes y jugar con la pelota pegada al botín. Es en definitiva lo que tiene. Los grandes jugadores, son ellos quienes mejor saben donde está su lugar en la cancha. 

Una gran felicidad El reencuentro con Rivaldo me produjo una gran felicidad  porque continúa sosteniendo un gran compromiso con el juego y con el balón. Es lo que lo empuja hoy a buscar iniciar su carrera de entrenador. Por eso es tan significativo que un ex jugador como él, clame porque Brasil regrese a sus orígenes, al respeto por el balón y al fútbol espectáculo tan propio de su rica historia. Casualmente Rivaldo dijo que se aburre mirando partidos del fútbol brasileño actual, y lo comentamos.

Almorzamos ayer en Puerto Maderos, y más allá de compartir plató en un programa de televisión, nos pasamos la tarde contándonos historias del Barcelona. Hablamos hasta del Superclásico de la Copa Libertadores, que también lo tiene atrapado como a muchos de nosotros. Y compartimos que la vida ni la historia de clubes tan grandes ni de sus futbolistas se definen en dos partidos. Solo se gana y se pierde. 

Arthur clave Intentamos comprar nuestras apreciaciones de lo que puede estar sucediendo en el equipo de Ernesto Valverde. Y coincidimos en que Arthur será un jugador importante cuando acabe de sentirse parte del equipo blaugrana y dé rienda suelta a su inventiva. Que Messi es el mejor de todos. Y que Neymar tenía muchas condiciones, pero que el fútbol francés no tiene la exigencia del aprendizaje del Barca. 

Elogios a Pep y Simeone La verdad me gustó escuchar su compromiso con el buen juego. Una ética tan arraigada en el respeto por la pelota y por el fútbol bien jugado y sin trampas. Tan necesaria por estos días.  Hablamos de Pep también, porque él lo tenia como ejemplo. Y comentó que cuando compraban equipo el actual entrenador del City ya tenía en su cabeza transmitir la idea del juego, y que aún hoy lo sorprende como sostiene su convicción en un fútbol tan participativo, tan implicado en buscarle variantes a la construcción de sus equipos. Pero también elogia al Cholo Simeone. Lee mucho, estudia, ve mucho más fútbol que la mayoría de los ex futbolistas. Y tiene ganas de volver a los grandes escenarios del fútbol, pero del otro lado de la línea de cal. Es muy sencillo, hasta le da vergüenza hablar de sus logros. 

Será que me gusta que los grandes de la historia del fútbol se sumen a ayuda en la formación a los jóvenes, que se comprometan con transmitir lo que vivieron, su esfuerzo, sus ansias de superación, su amor por el juego, y su relación con el fútbol, que no me quedó otra que invitarlo incluso a dar clases. Y apoyarlo desde el lugar que él crea conveniente a que se inicie en su carrera como entrenador.