Presión y contraataque, sus consignas

2019012015095529689

2019012015095529689 / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

FORTALEZA COMO LOCALES

28 partidos lleva Osasuna sin perder  en su campo, aunque fuese en Segunda División. Buena culpa del ascenso a Primera y del gran inicio en la categoría máxima es debido al fenomenal trabajo defensivo que lleva a cabo todo el equipo. Esa fuerza como local, es la principal virtud para poder mantener la categoría. Suele practicar un futbol directo y vertical, alternado con salidas y transiciones muy rápidas, buscando a su referencia, Chimy Ávila, que parece haberse adaptado rapidísimamente al equipo.

Presión y contraataque son las dos consignas de Arrasate para poder sorprender al Barça. Intentarán poner mucha intensidad en cada una de sus acciones, presionando para intimidar e incomodar  a los azulgranas, y será vital por parte del Barça  combinaciones rápidas a 1 o 2 toques para darle velocidad a la circulación del balón y que Osasuna tenga muchos problemas para realizar esa presión con éxito. Algo similar ya le sucedió al Barça en San Mamés, donde el centro del campo sobre todo en la primera mitad estuco asfixiado y sin apenas participar del juego, por lo que el control del juego y del partido no existió.

Por tanto ante ese tipo de escenario físico que presentara probablemente Osasuna, el Barça debe contrarrestarlo con mucha movilidad en sus hombres para disponer en cada posesión del balón, de muchas opciones buenas de pase. Repetir lo hecho ante el Betis en cuanto a circulación del balón, sería lo que necesita el Barca ante los pupilos de Arrasate.

4-2-3-1 y 4-4-2

Son los dos sistemas tácticos que ha utilizado Arrasate en este inicio de Liga, y con muchas posibilidades de repetir el sistema utilizado en Leganés, a pesar que juega como local. Así Rubén defenderá la portería con los mismos centrales del pasado curso en Segunda, Aridane y David Garcia, y novedades en los laterales con Nacho Vidal y Estupiñan, ambos con mas condiciones ofensivas que defensivas.

En cambio protege mucho el centro del campo por la parcela central con un trivote- Oier que vuelve tras lesión, Brasanac y el joven sorpresa canterano Moncayola, que se ha ganado la titularidad con solo 21 años. En las bandas su hombre referencia en el juego es Roberto Torres con tendencia hacia dentro pues es su jugador de mayor talento y Rober Ibáñez o Rubén Garcia, más extremos, con buen desequilibrio y llegada a la línea de fondo. Como atacante un Chimy Ávila que se ha ganado al técnico y a los aficionados en solo dos partidos.

Movilidad, velocidad, remate y buen disparo son sus virtudes, aunque hace más daño llegando desde atrás, que no como nueve puro, que no lo es. El partido es una prueba más para valorar el comportamiento de los jugadores complemento, Rafinha, Carlos Pérez, Sergi Roberto e incluso Ansu Fati, que tan buen rendimiento dieron ante el Betis, sin gran parte de las vacas sagradas.