Perdonen la pregunta, pero ¿qué hace Pep fuera del Barça?

Guardiola, durante el duelo del Santiago Bernabéu de Champions

Guardiola, durante el duelo del Santiago Bernabéu de Champions / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Guardiola volvió a asaltar el Bernabéu. Lo que para cualquier entrenador es una excepción para Pep es una rutina, puesto que ha sido capaz de ganar en Madrid la friolera de 6 veces habiendo jugado con 3 equipos distintos. Lo dijo Zidane la víspera, lo piensan sus compañeros de profesión y lo proclama el fútbol mundial: Pep es el mejor entrenador del mundo.

Lo es por sus profundos conocimientos, por su entusiasmo, por su pasión, por su extraordinaria energía que es capaz de contagiar permanentemente a sus jugadores.

Era inevitable, desde la óptica de la afición culé, sentir envidia del City al ver a su entrenador en el Bernabéu gesticulando constantemente desde la banda, sabedor de que tiene un plan, cree en él y que en su club lo apoyan. Y era inevitable volver a hacerse las mismas preguntas que llevamos tantos años repitiendo: ¿qué demonios hace un culé como Pep fuera del Barça, cuando todo lo que es lo ha aprendido aquí? ¿Qué ha hecho tan rematadamente mal el Barça y qué hemos hecho mal todos juntos para tener que disfrutar de Pep por camiseta interpuesta?

Las explicaciones oficiales ya nos las sabemos, y de hecho él las repite a cada entrevista: que sintió que “nos haríamos daño” y que el proyecto ya no daba para más. Más allá de lo que pueda decir oficialmente, lo cierto es que nadie del club luchó entonces lo suficiente como para que se quedara, y su marcha, se mire por donde se mire, es un fracaso colectivo, por mucho que se maquille.

El colmo del surrealismo es que a cada cambio de entrenador el Barça acude al mercado a fichar sucedáneos (Luis Enrique, Valverde o Setién) sin que tengamos noticias de ningún intento de fichar al original. Es decir, uno de los grandes creadores de la marca Barça está fuera del Barça sin que ni siquiera el propio club pueda, o quiera, apropiárselo. Por supuesto Pep no es infalible (está hoy a 22 puntos del Liverpool), y la corte que lo santifica no le hace ningún favor. Pero viéndolo el miércoles en el Bernabéu, a pesar de que se den un millón de explicaciones que ya nos sabemos de memoria, nadie aguanta esta sencilla pregunta: ¿qué hace Pep fuera del Barça?