Pellegrini ha dado equilibrio al Betis

Real Betis - CA Osasuna

Real Betis - CA Osasuna

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Buena campaña

Nos estamos acostumbrando a ver a un Betis en la zona alta de la clasificación, de modo que no sentimos que esta realizando una excelente temporada, cuando realmente así es. Desde la llegada de Pellegrini -verdadero responsable de este Betis extremadamente competitivo- el equipo blanquiverde se mueve en las alturas de sus diferentes competiciones, y si bien es cierto que venía de caer en la Copa del Rey y en la Supercopa de España -ambas por penaltis- y también en Liga ante el Espanyol, la victoria en la última jornada en Getafe le habrá devuelto la confianza. 

Es sexto clasificado a solo tres puntos del Atlético de Madrid que marca la zona Champions, además de acabar primero de grupo por delante de la Roma en la Europa League. Por lo tanto, no hay duda de su excelente temporada. Pellegrini fue el autor del cambio del Betis. De aquel conjunto alegre, ofensivo, desequilibrado, suicida en ocasiones, artístico ha pasado a ser un conjunto muy equilibrado, donde prevalece la solidez y la efectividad, con una gran solvencia defensiva, que lo aparta de anteriores equipos béticos.

Fijense que, de los equipos clasificados en posiciones europeas, es el que menos goles ha conseguido - 20 goles-, a pesar del gran talento que tiene arriba con los Canales, Fekir, Luiz Enrique, Borja Iglesias, resulta curiosamente que es el tercer conjunto que menos goles encaja -14 goles ha recibido-, solo mejorado por los números defensivos de Barça y Villarreal.

Sistema fijo: 4-2-3-1

Este es el dibujo que constantemente utiliza el técnico bético, con Rui Silva en portería, a pesar de que en ocasiones puntuales le otorga la titularidad a Claudio Bravo, que podría suceder, al haber sido el chileno jugador del Barça. Buena pareja de centrales -Pezzela y Luiz Felipe, con Edgar en la recámara, dudas en sus laterales tras la marcha de Alex Moreno por izquierda, donde llegó Abner para competir con el exazulgrana Miranda, mientras en la derecha Sabaly es más defensivo que Ruibal, que ofrece más en ataque.

Guido es el medio centro defensivo, el encargado de dar equilibrio al equipo, confeccionando un triángulo con los centrales para frenar las de parar las transiciones rivales. A su lado suele jugar William Carvalho que goza de libertad para incorporarse y a pesar de su tipología física es un jugador muy técnico, que protege el balón a las mil maravillas. 

En la línea de sus tres media puntas está el mayor talento ofensivo, Fekir que vuelve con hambre de fútbol, con un tren inferior muy potente, pega el balón al pie y es muy fuerte y tiene mucha jugada individual. Canales es más fino, con una técnica depurada, con mucha conducción vertical para superar líneas y con un excelente disparo a puerta. Se asocia muy bien en paredes y triangulaciones y buena visión para asistir.

Luiz Enrique es tal vez la mayor sorpresa agradable por su juego, lo hace a pierna cambiada, con mucho regate y recortes y un fuerte disparo con su zurda. Si quiere ser más ofensivo retrasa a Canales al doble pivote por Carvalho y da entrada en la media punta al pequeño y habilidoso Rodri, dejando con menos opciones a Juanmi, Guardado o Joaquín.

La referencia sin duda es para Borja Iglesias que ya lleva nueve goles en liga, que baja a recibir para pivotar de espaldas y asociarse.