Objetivos cara el futuro

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde el día de la presentación del técnico

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde el día de la presentación del técnico / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Escribía en la pretemporada que dos debían ser los objetivos a cumplir por parte del FC Barcelona. El primero confeccionar una plantilla mas competitiva –equipo B- y segundo llegar en muchas mejores condiciones a la época de la temporada en que se pueden decidir los títulos y llegan los partidos mas importantes, sobre finales de febrero y marzo. Y le ha sucedido lo mismo que en anteriores campeonatos: ha tenido que utilizar mucho al equipo titular y no han llegado en las mejores condiciones a esa época decisiva de la temporada.

Y esos deben volver a ser los objetivos del equipo cara a la próxima campaña, Cuando Carles Puyol afirma que hay que reflexionar, entiendo que lo hace hacia dos vías, la de cuidar mucho mas a los jóvenes de la cantera y no apostar por cedidos mayores y con experiencia , y que la Champions debe ser la prioridad del equipo. De entrada queda claro que renunciar o utilizar un equipo B para la Copa del Rey, no garantiza ganar la Champions, pero seguramente aporta muchas mas opciones. Esas eliminatorias de octavos, cuartos y semifinal de copa disputadas en semanas consecutivas con liga y copa cada semana contra conjuntos de nivel, como pueden ser Valencia, Celta o Espanyol desgastan muchísimo a los jugadores y si los afrontas con los titulares les cargas con muchos minutos en sus piernas con repercusión en su estado de forma. Sucedió con Guardiola, si no recuerdo mal, ante el Atlético de Madrid, se repitió con Tito Vilanova ante el Bayern que le endosó siete goles, y también sucedió con Luis Enrique con la Juventus y con aviso previo en la eliminatoria anterior ante el PSG.

Ese debe ser el objetivo principal, apuntar hacia Europa y para ello necesitas tener unos buenos recambios –lo que se ha dado por llamar equipo B-, para afrontar con garantía no solo la copa, sino también algunos partidos de liga ante rivales asequibles, dosificando así a los teóricos titulares. Es curioso, pues el Barça ha realizado una temporada enorme, pero la tercera Champions del Madrid, le quita mucho valor a la liga y copa, y ciertamente la liga es la competición que acaba ganando siempre el mejor, mientras que las competiciones a eliminatorias dependen muchos mas de pequeños detalles o circunstancias que te pueden favorecer o perjudicar, y los blancos tienen ese gen, que siempre acaba beneficiándolos. La Champions debe ser el objetivo principal del equipo de Valverde, con la liga refrendo de que el ganador es el mejor equipo.