Messi para todos y todos para Messi

Leo Messi, en el Camp Nou tras marcar su gol 100 en la Champions

Leo Messi, en el Camp Nou tras marcar su gol 100 en la Champions / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Seis últimas ediciones de la Liga de Campeones y un solo título para el FC Barcelona. Y eso que Messi ha jugado este tiempo enfundado con la camiseta azulgrana, con una media goleadora estratosférica y en su mejor edad, desde los 24 a los 29. Evidentemente, es ver el vaso medio vacío y muy focalizado en una única competición. Centrarse solo en este punto de vista es relativo porque también es bueno aportar una visión más global y tener en cuenta que con Messi el Barcelona ha tocado el cielo porque ha pasado de una a cinco Champions. Y si se ha convertido en el club más popular del mundo es gracias a los muchos títulos ganados y a la presencia de Leo en el equipo. Y Messi también ha ganado lo que ha ganado, mucho más que nadie, es gracias al Barcelona. Y a sus compañeros.

A estas alturas de la competición, cualquier detalle es decisivo y un error se paga caro. Muchas veces, no obstante, también es cuestión de mentalidad, de competitividad, de voluntad, de deseo y de ambición. El juego, siendo importante, no siempre es decisivo. Y en estas estamos, en el momento clave de la temporada, dispuestos a seguir vivos en Europa, acabando así la racha de las últimas ediciones en los que el Barça ha caído en cuartos. 

Esto ya es uno para todos y todos para Messi. No es que el club esté en deuda con Leo ni viceversa pero es el momento de hacer frente común para ganar una competición que es el paso previo al Balón de Oro, por poner un ejemplo.

El Barça está a las puertas de la gloria, el momento por el que ha jugado tantos partidos hasta ahora. Quedan cinco partidos para conquistar la orejuda, uno para la Copa y ocho de Liga. El esfuerzo final de todos, empezando por el equipo y siguiéndole la afición acudiendo en masa el campo, es más necesario que nunca.