Un mes trepidante

Sergi Roberto y Marcelo, en plena disputa en el último clásico

Sergi Roberto y Marcelo, en plena disputa en el último clásico / sport

Gerard López

Gerard López

El calendario que le espera al Barça en este mes de febrero es trepidante porque se juntan partidos clave en todas las competiciones: En la Champions contra el Lyon, en la Copa contra el Madrid y en la Liga cuatro encuentros de miedo (visitas al Bernabéu, al Sánchez Pizjuán y a San Mamés). El único respiro llega en el Camp Nou en Liga contra el Valladolid. Es un mes apasionante en el que el Barça se juega el triplete.

El primer test es contra el Madrid y aquí creo que no puedes tomar la misma decisión llevada a cabo contra el primer partido de las dos anteriores eliminatorias en las que Valverde apostó por un equipo B. Los resultados contra el Levante y el Sevilla no  fueron buenos (ambas derrotas) y el técnico se vio obligado a apostar por un equipo más titular en el partido de vuelta para, aprovechando que se jugaba en el Camp Nou, remontar la eliminatoria. Ahora es diferente porque el rival es de mayor envergadura y juegas la vuelta en el Bernabéu con lo que creo que habrá que optar por un equipo menos experimental que hasta ahora para no tener que perseguir una hazaña en el Bernabéu.

Messi y Dembélé

Hay que tomar decisiones con coherencia y aquí hablo de Messi y Dembélé que salen de unos problemas físicos. Alinearlos o no dependerá de su estado físico pero habrá que tener en cuenta el calendario que tienes por delante y asumir un riesgo mínimo. Llegamos a la altura clave de la temporada y llegar con todos los efectivos puede llevar a marcar la diferencia. Y más si estamos hablando de dos jugadores únicos, capaces de decantar un partido.

El plan contra el Madrid

Valverde es quien más preparado está para tomar decisiones de este tipo. Hay plantilla suficiente para presentar un equipo competitivo contra el Madrid sin necesidad de tomar decisiones arriesgadas. No hay que ir con el plan B porque es el Madrid, porque van crecidos y porque es un buen momento para dar un golpe de efecto y cortarle sus alas.

El Madrid ya no es ese equipo de la primera vuelta o incluso de hace un mes, irreconocible. Le sigue faltando pegada pero ha recuperado el espíritu solidario y hay jugadores como Modric, Kroos o Benzema que han recuperado su buen nivel. Además, otros han dejado atrás sus lesiones como Bale o Mariano. Las decisiones que ha ido tomando Solari de dejar en el banquillo a Marcelo o a Isco le han dado la razón. El Madrid se ha hecho fuerte y darle ahora sería una buena medicina para impedir que a final de temporada te pueda hacer sombra ya sea en la Champions o en la Liga. 

Paciencia

El Barça deberá actuar con sangre fría dentro de la pasión que supone jugar contra el Madrid, con quien no quieres perder ni en categoría alevín. Además, salir airoso de esta eliminatoria de Copa contra el Madrid será mucho más beneficioso para la moral del Barça que caer eliminado. Así pues, no creo que haya que ir a medio gas.

La Champions

El Madrid es el primer escollo pero ahora en este mes de febrero está plagado de partidos trampa y encontrar una regularidad es la clave para que la temporada acabe siendo memorable. Por mi pasado, me gusta seguir muchos encuentros de la Liga francesa y puedo asegurar que el Lyon no será un caramelo sino que es un equipo potente que, sin opciones en la Liga, se está preparando a  tope para su choque contra el Barcelona. El conjunto francés tiene a buenos jugadores y llegará fresco como una rosa contra el Barça. Así que será otro hueso duro de roer para el conjunto de Valverde.