El mejor Athletic llega al Camp Nou

Los jugadores del Athletic celebran uno de sus goles en el derbi frente a la Real Sociedad

Los jugadores del Athletic celebran uno de sus goles en el derbi frente a la Real Sociedad / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Sin duda los de Marcelino llegan en su mejor momento de la temporada, a solo 2 puntos de las plazas europeas, habiendo perdido solamente un partido de los últimos 7 disputados – en Mallorca y en los minutos finales- y con la guinda de endosarle 4 goles a su eterno rival en el Derbi vasco.

Los números dejan bien a las claras que es un muy buen equipo en el plano defensivo, pues le convierten en el tercer equipo menos goleado tras los dos primeros de la clasificación -R. Madrid y Sevilla-, cuando el problema lo tenia centrado Marcelino en meter goles antes que en poder evitarlos y resulta que en sus últimos 7 partidos ha marcado 14 goles, una media de 2 goles por partido, que no esta nada mal.

Nada nuevo que no se sepa de cómo afrontan los partidos los hombres de Marcelino. Todos conocen a la perfección como les van a jugar, pero pocos son capaces de contrarrestar la intensidad y presión con las que llevan a cabo su juego.

Por eso, tal vez, tenga mayores dificultades cuando se enfrenta a conjuntos modestos y se ve obligado a crear y llevar la iniciativa. 4-4-2 rocoso, intenso, agrupado, sin espacios donde poder recibir, que te obliga con la presión a jugar rápido, a precipitarte y cometer errores, al no poder pensar con el balón en los pies y en ultima instancia a no superar líneas y presentarte con ventaja en las cercanías de la portería de Unai Simón. Para ello necesitas de una condición física impecable pues el desgaste es enorme y la fatiga puede llevarte a pasarlo muy mal en la recta final del partido.

UN ONCE BASTANTE REPETIDO

Marcelino apuesta claramente por un once que suele ir repitiendo, introduciendo pequeñas novedades, por voluntad propia o por necesidades –lesión, sanción-, pero nunca grandes cambios. Menos aún de sistema de juego, donde no se sale del 4-4-2 tan y tan trabajado, con Unai Simón en portería que cada día que pasa mejora como portero, con De marcos en la derecha, ante el ostracismo de Capa y las pocas apariciones de Lekue, mientras en la izquierda ya ha recuperado a Yuri, que aunque todavía le falta, en la copa ha demostrado que puede aportar mucha profundidad por esa banda izquierda.

Iñigo Martínez en el eje de la defensa es el líder, contundente, fuerte en las disputas y con un juego aéreo excepcional, tanto en defensa como en ataque. Le puede acompañar Vivian que empezó como un trueno, pero una pequeña lesión le tuvo unos partidos apartado y apareció Yeray, que cumplió a la perfección.

Dani García en el doble pivote esta pasando seguramente por su mejor momento desde su llegada a Bilbao, fuerte en la destrucción, parando las contras del rival,  pero también aportando criterio en el inicio del juego. Vesga ha aprovechado muy bien la oportunidad por la lesión de Unai Vencedor, juega fácil, complicándose muy poco.

Vencedor o Zarraga podrían ocupar la plaza de Berenguer sancionado, aunque ambos suelen estar mas cómodos en el centro que no en la banda. Muniain partiendo de la izquierda hacia dentro para participar del juego interior –es su mejor arma- y dejando la banda libre para las incorporaciones de Yuri. Sancet o Raúl García, con perfiles diferentes. El primero se desenvuelve muy bien entre líneas, es mas ágil y rápido de movimientos, pero Raúl es referencia en todos los balones aéreos para prolongarlos o aprovechar las segundas jugadas y también es mas rematador. Williams es el correlotodo, que con espacios puede ser muy peligroso, aunque le sigue costando ser preciso en la finalización.