Aquellos maravillosos años de la ‘tritranquilidad’

Laporta asegura que Messi quiere quedarse y en el Barça quieren que se quede

Laporta asegura que Messi quiere quedarse y en el Barça quieren que se quede / FC Barcelona

Carme Barceló

Carme Barceló

Joan Laporta acuñó desde 2003 innumerables expresiones que, a día de hoy, siguen vigentes. Él ha regresado pero no así su ‘tritranquilo’ aunque se esfuerce en transmitirlo. A seiscientos kilómetros, su colega de Supercopa y sillón presidencial, también intenta calmar a la afición del Real Madrid asegurando, siempre que tiene ocasión, que con tranquilidad y buenos alimentos llegará Mbappé. Ni un mandatario ni otro tienen cerrado a su crack de cabecera aunque Laporta, de momento, lleva algunas tilas de ventaja sabiendo que Leo Messi no va a escuchar otra oferta que no sea la del Barça, que no hay club-estado que lo presione y porque a estas alturas de su vida es dueño de su presente y de su futuro.

Emitir mensajes de calma por parte del club y del entorno está muy bien pero ambos saben, sobre todo el Barça, que van a sufrir hasta el final. “La qüestió és patir” (la cuestión es sufrir) es una de aquellas frases con las que convive el barcelonismo desde que tiene uso de razón. Las nuevas generaciones no la tienen tan incrustada en el ADN porque han vivido momentos de gloria casi irrepetibles. Son la cosecha del ‘tritranquilo’, del ‘sextete’, del ‘tiki taka’, de las rúas en las calles y de los multitudinarios desplazamientos rumbo a finales. Entonces, por cierto, no existía para casi nadie el fútbol femenino y estos últimos tiempos es a lo poco que han podido agarrarse. Ellas son las únicas que no ‘fan patir’.

TEBAS SACA LAS UÑAS Mientras en las oficinas del FC Barcelona se están quedando sin uñas, el que las ha sacado es Tebas. La novia en la boda, la niña en el bautizo y el muerto en el entierro, que cantaba la irrepetible Cecilia. El presidente de la LFP está en su salsa, enfrentándose a Pep Guardiola en las redes sociales, y apretándole las tuercas a Laporta para que reduzca su masa salarial a la mitad.

Don Javier, al que le gusta tanto un bastón de mando como un micrófono, quiere dar la imagen de que el único que está tranquilo es él y que este cortijo es solo suyo. Y tampoco es así. Sabe lo que se juega con o sin Messi haciendo lo propio en ésta su Liga. Y también sabe que los ingresos de los clubs mejorarán en cuanto se abran las puertas de los estadios. Mientras, por la del Camp Nou han de salir unos cuantos jugadores. Al menos para reducir la tensión de la tesorería y aumentar la calma.