De los posibles pactos al voto presencial

Víctor Font está preocupado por el futuro de Leo Messi en el Barça

Víctor Font está preocupado por el futuro de Leo Messi en el Barça / JAVIER FERRÁNDIZ

Joan Vehils

Joan Vehils

Empecemos por Víctor Font que es quien más tiempo lleva trabajando para construir una candidatura ganadora. Font ha hecho de todo. Presentaciones, representaciones, actos diversos, encuentros con Xavi, acercamientos a Guardiola, un libro... En fin, que a priori es quien más se lo ha currado y quien debería estar mejor posicionado. Sin embargo, la posibilidad de que Laporta salte al ruedo le tiene preocupado. Siendo dos personajes absolutamente distintos, tienen algunas similitudes. Sin ir más lejos, ambos son de sentimiento profundamente independentista y el proyecto deportivo de ambos respira cruyffismo. Y digo que Font anda preocupado con Laporta porque sabe que si este se presenta dividirá el voto. Es más, en un duelo entre ambos no hay un claro favorito. Por eso, han habido y habrán aproximaciones, propuestas y contrapropuestas. Font le propone a Laporta colaborar con él pero Jan irá de uno o no irá.

Por contra, el expresidente, que también lleva tiempo trabajando en su candidatura, pero mucho menos que Font, no vería descabellado que Víctor se integrara en su equipo. Sin embargo, eso, a día de hoy, parece imposible. Sin duda, hay un buen número de culés que sueñan con este pacto pero ni uno ni otro están dispuestos a ceder. Por cierto, que Laporta no ha dado el sí definitivo. A diferencia de los últimos comicios, esta vez no quiere precipitarse y solo formará una candidatura si ve serias opciones de ganar, si reúne a un equipo sólido y si la situación económica del club no es catastrófica.

DE ROCHE, FREIXA Y BENEDITO

De Jordi Roche todo el mundo habla menos él. Esta semana, el entorno culé ha hecho correr que no se presentaría pero nadie descarta que un día de estos aparezca y provoque que unos se espanten y otros le persigan... Respecto a Toni Freixa a finales de mes realizará el anuncio formal de su candidatura. Imagino que su ilusión será la de ganar pero nadie descarta un pacto con algún otro candidato.

Otro que lo tiene todo preparado es Agustí Benedito pero está a la espera del calendario definitivo. Es verdad que no es lo mismo que avance la moción o que Laporta y Roche se presenten o se queden en casa. Emili Rousaud, que esta semana ha debutado en Twitter deseando una feliz Diada a todo el mundo, tiene prácticamente decidido que no encabezará una candidatura en solitario pero no descarten que también pueda aproximarse a algún candidato. En fin, que nos queda Jordi Farré pero no ha tenido una buena semana tras el tirón de orejas recibido por sus colegas de recogida de firmas. 

XAVI VILAJOANA Y JAUME GIRÓ

El directivo Xavi Vilajoana también trabaja para presentarse. Lo haría sin el apoyo de ninguno de sus compañeros de junta. O sea, que tendrá que avalar. Veremos... Quizá también quiera integrarse en alguna candidatura de las anteriormente citadas... Ahh! A todo eso siempre existe la posibilidad de alguna sorpresa final. Y pienso en Jaume Giró. Sobre todo, tras leer el interesante análisis que esta semana ha realizado en un artículo publicado y muy comentado en El Periódico. Con su estilo habitual, didáctico y sin entrar en descalificaciones personales, Giró explicaba que la crisis reputacional que atraviesa el Barça es la que ha generado la actual crisis deportiva, económica e institucional. Pues eso, que como decía el artículo: ‘La buena reputación no tiene atajos’.

Sin duda, si se presenta, probablemente ayudaría a subir el nivel de los debates de campaña. Porque eso, exactamente eso es lo que ahora necesita el Barça. Proyectos de nivel, propuestas creíbles y candidaturas formadas por socios con experiencia e independientes. Eso y que voten muchos socios. Cuantos más mejor. Y es que las próximas elecciones son tan importantes que todo lo que sea facilitar el voto hay que aplaudirlo. Por tanto, el hecho de que los socios del Barça puedan votar de manera presencial en las sedes de la Federació Catalana me parece una buena iniciativa. Votar dos días en el Camp Nou también y el voto por correo, mejor aún. Porque cuantos más socios voten más democrático será el resultado.