Un Levante que paga caro su irregularidad

El Barça y el Levante han protagonizado marcadores espectaculares

El Barça y el Levante han protagonizado marcadores espectaculares / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Solo en dos jornadas consecutivas hemos contemplado al mejor y al peor Levante de lo que va de temporada. Si ante el Español, en casa, apareció un Levante desconocido, que acabó desquiciando a sus seguidores y que empezó a crear muchas dudas sobre su futuro, pocos días después reapareció el mejor Levante, aquel conjunto que sorprendía temporada tras temporada sin hacer grandes fichajes. Y hay un hombre que tiene mucho que ver en ello, su comandante Morales, ese jugador que sorprende ver que ningún equipo importante de nuestra liga ha ido a por él. Estaba llevando a cabo una temporada muy irregular con rendimiento muy por debajo de pasadas campañas, y volvió con una primera parte espectacular a ser el líder de este Levante.

En casa ha encajado muy pocos goles, solamente 3, aunque a decir verdad todavía no ha pasado por Orriols ninguno de los grandes de nuestra liga. Paco López ha ido buscando en este inicio de campaña su once tipo, un equipo titular donde están muy claras algunas posiciones, como también muchas dudas y cambios en otras demarcaciones. Aitor Fernández, Vezo, Radoja, Campaña y Morales son su columna vertebral, pero el resto de posiciones van rotando. Es posible que tras el gran rendimiento ante la Real Sociedad opte su técnico por mantener el once, pero tampoco se puede descartar que al ser el Barça el rival, apueste por sacar gente más fresca para poder  con intensidad ante los de Valverde.

INTENSIDAD Y VELOCIDAD

Son las dos premisas que pide Paco López a su equipo. Un Levante versátil, capaz de presionar arriba la salida de balón y, al mismo tiempo, replegarse y buscar las salidas al contraataque para que Morales intente ganar la espalda a los defensas rivales.

Aitor Fernández en portería es el portero que más paradas realiza, pero también al que más rematan. Y está en su año dulce. Miramón en la derecha le gana la partida a Coke por fuerza y potencia en sus incorporaciones, y también Clerc por izquierda es fijo y aporta profundidad. Vezo y Postigo o Cabaco son los centrales, marcadores con problemas en la salida del balón. Y Radoja que llegó fuera de ritmo se ha asentado en la titularidad como medio de cierre y contención.

En San Sebastián, Melero era el más cercano al medio centro, para dar así mayor libertad  de movimientos a Campaña, bajo mi punto de vista el jugador junto a Morales más importante del equipo en el plano de creación. El cuarto centrocampista fue Bardhi, que volvía al once titular después de muchas jornadas fuera, por decisión técnica primero y después por lesión. Fue el mejor, marcando un gran gol y dando la asistencia del otro. Partió de la banda izquierda, pero siempre con la intención de ir hacia dentro para participar del juego interior del equipo. Un centro del campo muy técnico, con tres peloteros, aunque ante el Barça alguno de ellos podría quedar fuera para presentar más músculo.

En ataque también ha ido alternando la figura del hombre más avanzado, que se han disputado Mayoral y Roger. Cualquiera de los dos puede acompañar a Morales, fijando más la posición central para permitir al capitán caer mucho más a banda, más con tendencia a la izquierda. Es el origen del gran peligro levantinista.