Laporta quiere que Haaland sea su nuevo Ronaldinho

Haaland celebra uno de sus tantos ante el Friburgo

Haaland celebra uno de sus tantos ante el Friburgo / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Laporta quiere que Haaland sea su Ronaldinho del 2022. El 19 de julio de 2003, el Barça anunció el fichaje del futbolista que cambiaría la historia del club. Un joven Laporta, que acababa de ganar sus primeras elecciones, le birló el crack brasileño a un Madrid que tuvo que ‘conformarse’ con Beckham. Aquella maniobra transformó el panorama futbolístico nacional e internacional. Y el Barça triste y decadente ‘post Gaspart’ volvió a llenarse de ilusión y volvió a ganar títulos, convirtiéndose en el mejor equipo de Europa y abriendo una exitosa era que después seguiría con Messi y el Pep Team.

Dieciocho años después, Laporta sueña con repetir la estrategia con Haaland. El delantero noruego es el mejor goleador del mundo, una bestia del área, que reinará en la próxima década. Sus registros son apabullantes: ha marcado 78 tantos en los 77 encuentros que ha disputado con el Borussia Dortmund. Y solo tiene 21 años. Un depredador con un físico impresionante (mide 1,94 metros) que es deseado por todos los grandes equipos del continente. Y que Laporta quiere incorporar como gran estrella del nuevo Barça que está construyendo junto a Xavi.

No será un fichaje fácil. Al contrario. Por el coste de la operación (más de 200 millones de euros) y porque Florentino Pérez también le quiere, para formar un tándem descomunal junto a Mbappé. Pero el presidente blaugrana es optimista y cree que tiene opciones reales de incorporar al delantero noruego. A pesar de los graves problemas económicos que atraviesa el club…

Ya hemos dicho en más de una ocasión que el Barça dispone de crédito para invertir en un gran fichaje. Su problema es el ‘fair play’ financiero. Y aunque gracias a la gran gestión de Mateu Alemany se ha reducido considerablemente la masa salarial en los últimos seis meses, todavía queda trabajo por hacer para poder hacer frente al sueldo de Haaland. De ahí que en el club se medite seriamente la opción de realizar una gran venta en el próximo mercado de verano.

Porque se trata de completar una plantilla campeona con un goleador indiscutible. La base formada por los Araujo, Gavi, Nico, Pedri, Ansu, Ferran Torres… necesita también un líder mediático como el noruego. Una gran estrella dentro de un equipo de estrellas. Como lo fue Ronaldinho. O lo fue Messi. Ahora le toca el turno a Haaland. Ese es el sueño de Laporta. Y el presidente blaugrana pondrá todo su empeño y su carisma en hacerlo realidad.